La costa atlántica está viviendo un gran momento y en el rubro hotelero, califican la temporada como récord ante los números positivos del consumo y ante la alta demanda que se registró no solamente en enero sino también con reservas comprometidas superiores al 90% para febrero y marzo.

En ese contexto, el sector tibiamente comenzó a analizar la posibilidad de dar mayores alternativas de pago a los turistas: una de ellas, las criptomonedas.

En diciembre de 2021, la consultora Finder, especializada en adopción de criptomonedas, encuestó a 2.003 usuarios de internet en Argentina y se encontró con que ocupa el puesto 13 entre los 27 países incluidos en el estudio en cuanto a posesión de criptomonedas.

La tasa en nuestro país es de un 15,2%, a la par de México (15,2%) y por delante de Venezuela (14,6%). De hecho, la tasa es apenas inferior al promedio mundial de un 15,5%.

En ese marco, el sector turístico comenzó a adaptarse a las nuevas tendencias y el Bitcoin comienza a ganar terreno como forma de pago en los alojamientos de las localidades costeras.

Un ejemplo de ello es un hotel ubicado en la localidad bonaerense de Pinamar, que se ha convertido en el primer ejemplo de cómo incorporar monedas digitales a las transacciones cotidianas.

Mediante una asociación con la firma Kriptonmarket, Playas Hotel ofrece la oportunidad de abonar el alojamiento con Bitcoin. Se trata de un hotel de cuatro estrellas que ofrece habitaciones cuyo rango de precios comienza desde los $ 22.000.

"La iniciativa surge en buscar nuevas alternativas y servicios para los huéspedes a fin de poder implementar en las reservas. De esta manera, se presentó la oportunidad de pagar con Kriptonmarket mediante un sistema con QR permite que el cliente pueda pagar con varias criptos: Ethereum, DOC (Dollar on Chain), RBTC y Bitcoin", expresó Gastón Brito, gerente del hotel en una nota del diario Ámbito.

"Yo lo veo como una forma nueva de pago. Para el usuario es totalmente transparente, no hay recargo para pagar en criptos, te sale lo mismo que pagarlo en pesos. Y el hotelero o comerciante tiene las opciones de quedarse con pesos o con Bitcoin. Hay distintas alternativas, cada establecimiento sabrá que le conviene", agregó.

Por medio de un QR que se escanea, se envía a un link de pago y el cliente selecciona en qué moneda pagar, algo bastante similar a las billeteras virtuales. Hasta el momento asegura que ya realizó dos operaciones en enero y hay una reserva prevista con pago en criptomonedas para marzo.

En este marco, los municipios y las iniciativas de sus intendentes se transforman en un actor relevante para impulsar el desarrollo de un mercado aún incipiente, pero que va generando adeptos cada vez más en la Argentina.