El Gobierno nacional decidió ayer apelar -a través del Ministerio de Ambiente, de la Secretaría de Energía y de la Procuración General de la Nación- el fallo de la Justicia Federal del Mar del Plata que ordenó suspender el proyecto de exploración offshore a 300 kilómetros de las costas marplatenses.

Tras darse a conocer la medida judicial, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que el Ejecutivo es respetuoso de la Justicia, pero consideró que "esto no es cosa juzgada". Además, se manifestó convencido de que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina y no perjudica la fauna marina.

"Por el contrario, genera recursos para el país, trabajo genuino y una actividad económica para las localidades desde donde se opera", afirmó, en declaraciones difundidas por su Secretaría. En consecuencia, el titular de la cartera energética adelantó que se apelará la medida y que sus abogados están analizando el fallo para preparar la presentación judicial correspondiente.

La tarea de exploración del lecho marino iba a ser llevado adelante por el consorcio de empresas que encabeza la petrolera estatal noruega Equinor, en sociedad con la petrolera nacional YPF y con la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019. Pero el titular del Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y por organizaciones ambientalistas.

Un derrame de petróleo sigue matando aves en Perú