Según información difundida por la Bolsa de Comercio de Rosario, por medio de su Guía Estratégica para el Agro, la situación de la soja es crítica en el norte de la región Núcleo. La caída es irreversible y el cultivo puede perder aun mucho más si no llueve de manera importante en los próximos 10 días.

Hay zonas con sojas en condiciones muy buenas y otras en las que el cultivo se encuentra una situación muy delicada, con cuadros regulares y malos.

En estas advierten graves riesgos productivos si no reciben acumulados importantes. Los técnicos dicen que los rindes pueden desplomarse ante un escenario de escasez en la segunda quincena del mes en curso.

El estado de reservas del suelo para la región núcleo refleja estas dos realidades opuestas. Casi podría decirse, además, que es un mapa de rindes de la oleaginosa de primera.

Las áreas con escasez y sequía ocupan el 60% de la región. Esta zona cubre la parte del norte de Buenos Aires, del centro sur de Santa Fe y el centro este de Córdoba. En esta zona se estiman pérdidas de rindes del orden de un 30%.

El informe también indica que algunos lotes se vieron favorecidos por las lluvias al sur de la región. Allí, se esperan las mayores expectativas de rinde. Se trata del extremo sur este de Córdoba, del extremo sur de Santa Fe -además de algunas localidades puntuales en el norte de región- y del noroeste de Buenos Aires. También están más holgados de humedad y presentan un menor riesgo ante la posibilidad de un febrero marcado por la escasez.