Durante los días que van de este mes y durante los últimos del mes pasado, en diversas oportunidades se publicó cómo se venían produciendo los avances de siembra de los granos gruesos, de acuerdo a cómo se iban presentando las precipitaciones irregulares que se dieron en nuestra región.

Casi todo lo estimado de soja fue cumplido. No así lo que se calculaba que se iba a sembrar de maíz, ya que, debido a los efectos de la falta de lluvias, muchos productores desistieron de avanzar con este cultivo y se lanzaron a sembrar los lotes vacíos con porotos.

Esta legumbre cumple una función importante en el sistema productivo del NOA. Por un lado, cubre los problemas que a veces ocasiona el clima y, a la vez, le da al productor una alternativa para que pueda seguir sembrando sus campos.

Resulta interesante conocer que los porotos, que son consumidos por un importante porcentaje de los habitantes del mundo y que son cultivados en muchas regiones del planeta, también tienen su día de festejo.

Precisamente el jueves se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial de las Legumbres. La fecha se originó a partir de un pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), que perseguía el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de alimentos para la seguridad alimentaria mundial.

La FAO busca potenciar la investigación y promover la producción y el consumo de estos alimentos -muy ricos en proteínas-, y que se los reconozca a raíz de los grandes beneficios que ofrecen para las personas y para el planeta.

Esto es algo que viene desde 2016, con la declaración del Año Internacional de las Legumbres. En aquella ocasión se intentó fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos leguminosos -como las lentejas, los garbanzos y los porotos-, que son sin dudas elementos fundamentales de las canastas de compras de los consumidores de todo el mundo.

Al comparar este alimento natural con otros que aportan proteínas, debemos destacar que las legumbres son un alimento económico y accesible para millones de personas, y una fuente esencial de otros elementos vitales, como vitaminas, minerales y otros aminoácidos de origen vegetal. Debido a ello, resultan vitales para el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables.

Actualmente, con la “onda verde” que recorre el mundo en procura de producir alimentos amigables con el ambiente -objetivo fundamental para la sostenibilidad de los sistemas productivos-, la producción de legumbres tiene la propiedad de fijar nitrógeno del suelo. Esto contribuye a la fertilidad de este, y disminuye la huella de carbono, lo que genera un efecto positivo hacia el ambiente.

Son consideradas una fuente de proteínas alternativa a la carne, siempre que sean combinadas con cereales. Son ricas en sustancias antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, lo que ayuda al organismo en la regulación de los niveles de glucemia y de colesterol.

Nuestra región, el NOA, es una zona que tiene una importancia enorme en la producción de legumbres estivales e invernales, con más de 50 años de historia. Desde finales de la década del 70 ha recibido un gran aporte tecnológico de distintas instituciones oficiales. En esto colaboraron también productores de diversas envergaduras.

El poroto demostró ser una de las mejores alternativas en la diversificación agrícola de la región, debido a las excelentes condiciones agroecológicas de esta para la producción de legumbres secas. Es el principal cultivo, además, para el desarrollo de la región subhúmeda seca y semiárida del NOA, a raíz de su buena adaptación, como integrante principal de los sistemas de rotación que se pueden diseñar para esta amplia superficie.

Como se siembra a mediados del verano, todavía se está sembrando en la región. Cierra el ciclo de siembra de los cultivos estivales, ampliando el período de siembra de estos. Esta es una cuestión muy importante en una región en la cual la variabilidad climática y la disponibilidad de agua edáfica definen la siembra y juegan roles imprescindibles en el rendimiento futuro.

Como se está presentando el clima, muchos creen que se terminará de sembrar en la provincia, en la región y en el país una importante superficie de diversos porotos, que serán comercializados en diferentes países del mundo con una gran tradición por su consumo.

La Argentina debe fortalecer un sistema de comunicación que destaque la importancia de su consumo -aún es exiguo, en comparación con otros países-, para que los habitantes de nuestro país conozcan sus virtudes y procedan a consumir un mayor volumen.