El gran auge de Perú se explica a raíz del éxito de cuatro frutas: arándanos, uvas, paltas y mandarinas. Todas registraron un crecimiento vertiginoso, por lo cual este país se convirtió en uno de los principales exportadores mundiales de estas. “Sin embargo, la evolución, así como sus características y motivos de éxito, difieren según fruta”, afirmó Betina Ernst en un informe suministrado por Topinfo.

Durante los últimos años Perú se ha transformado en una potencia mundial de las frutas. Actualmente se ubica entre los 10 principales países exportadores de frutas del mundo, algo impensable hace unos 20 años.

Esto se logró ante un conjunto de factores favorables: una política abierta a la inversión extranjera y al mundo, grandes obras de infraestructura, un clima favorable y un empresariado dispuesto a invertir y a probar.

Los cultivos frutícolas del éxito fueron principalmente los arándanos, las uvas de mesa, las paltas y las mandarinas. Las exportaciones de estas frutas se sextuplicaron durante la última década. Gracias a esto, el país “Incaico” pasó a ser el primer exportador mundial de arándano fresco, superando a Chile. En caso de la uva de mesa también ha escalado y se acerca cada vez más a Chile, el líder absoluto hace más de una década. Lo mismo ocurre con la palta: actualmente es el segundo exportador mundial, siendo superado solo por México.

La del arándano es la historia de mayor éxito. De no exportar nada hace 10 años pasó a ser el primer exportador mundial. Dentro de Perú, esta berry se convirtió en la fruta número uno en ingresos de divisas, superando a la uva.

Los factores fundamentales para este éxito fueron la disponibilidad de agua, amplias superficies, dinero para enormes inversiones y menores costos laborales que sus competidores. A esto se sumó una economía abierta al mundo y la posibilidad de negociar rápidamente la apertura de mercados.

Adaptar el cultivo a las condiciones agroclimáticas de Perú no fue sencillo. Se requirieron muchas pruebas y errores para avanzar. Inicialmente se cultivó solo la variedad Biloxis, de manera exitosa. Pero recientemente se sumaron otras variedades. Y hoy se están plantando más estas que Biloxis.

También se debió ver la localización de los cultivos. El mayor desarrollo se dio en la región norte, en el departamento de Libertad y Lambayeque. También hay cultivos en la región central, Ancash, y en el sur, Lima e Ica. Pero en estos departamentos el cultivo avanza de modo más pausado, porque no siempre se cuenta con condiciones agroecológicas adecuadas.

El cultivo fue implantado con el objetivo de abastecer los mercados del norte. En el mercado local prácticamente no se lo consume. Ante el avance del cultivo y los enormes volúmenes producidos se empezó a congelar una parte, pero este destino es aun menor.

El crecimiento de la exportación fue exponencial. En 2020/21 se exportaron unas 161.000 toneladas, con lo cual Perú se ubicó como primer exportador de arándanos frescos del mundo, desplazando a Chile que durante años había ocupado ese lugar. Durante la primera mitad de la actual campaña, 2021/22, ya se superó el exportado durante toda la temporada anterior. A fines del año pasado se habían alcanzado 190.000 toneladas, con las cuales se superó en un 25% a las del año previo.

Como principal mercado se mantiene Estados Unidos, que recibe algo más de la mitad de los envíos. Cabe resaltar que, a pesar de que ya recibe volúmenes muy importantes continúa creciendo. Se estima que en la actual campaña Estados Unidos recibirá unas 120.000 toneladas de Perú.

Le sigue en importancia la Unión Europea, que adquiere algo más de un tercio de las exportaciones peruanas. En especial Europa continental fue uno de los mercados que más creció. Sobre Asia se ha posado mucha expectativa; pero por ahora los volúmenes enviados son relativamente bajos -un 12% del total exportado-, y se avanza más lento que en otras regiones.

Paltas

Luego del arándano la palta es la especie que más se expandió. El clima facilita la producción de esta fruta en amplias regiones de la costa peruana, y se obtienen elevadas producciones, de buena calidad y con baja incidencia de plagas y enfermedades.

Se trata de una fruta muy popular en Perú, y es un ingrediente importante de su cocina. El creciente interés por las paltas a nivel mundial llevó a que productores de Perú se entusiasmaran y expandieran fuertemente su cultivo con vistas a la exportación.

Esta creció en forma exponencial. Rápidamente Perú superó a sus competidores, a excepción de México, el indiscutible número uno en este negocio. El año pasado se exportaron casi 537.000 toneladas: un 30% más que en 2020.

En caso de la palta, el comercio se concentra en Europa, que recibe el 66% de las exportaciones peruanas. Aproximadamente un 20% se envía a Estados Unidos; y un 10%, al Lejano Oriente, donde China es el principal mercado. Destinos menores son Canadá, Rusia, Medio Oriente y Latinoamérica.