El Programa de Rehabilitación Post Covid, impulsado por eel Ministerio de Salud Pública de la provincia, busca través de un equipo integral tratar a pacientes que tuvieron la enfermedad y quedaron con secuelas de todo tipo.

Su coordinador y referente del área Cardio-respiratoria de la Dirección de Rehabilitación, Jorge Martín Petersen, acalró que “es el primer programa nacional integral, nacido en Tucumán a fines de agosto".

El programa consta de cinco especialidades básicas para que el paciente sea tratado integralmente: clínica médica, neumonología, cardiología, rehabilitación y salud mental. Sin embargo, en algunos nodos pueden añadirse otras especialidades como fisiatría u otorrinolaringología.

Es de carácter público, por lo que cualquier paciente que haya tenido covid-19 y fue diagnosticado con síndrome post-covid o covid prolongado puede ingresar al programa. Esto se realiza de dos formas: la persona que tuvo la patología leve y no estuvo internada en el Sistema Público de Salud, puede ingresar a través de la aplicación “TucSalud” (a través de sistema Android) y allí desde el botón amarillo pedir una cita. 

A partir de las 48 horas, Telemedicina Central se encargará de comunicarse con el paciente y hacer el seguimiento.

El médico Martín Petersen

Por otro lado, si el paciente fue internado en alguno de los hospitales públicos de Tucumán, directamente ese nodo se responsabiliza de mandarlo a Telemedicina Central para que haga su seguimiento (casos moderados). Si se tratase de un caso grave, el mismo nodo genera los turnos tanto para especialidades como para estudios complementarios.

“Cuando nació el programa, en ese momento contábamos con tres nodos desarrollados, pero están planteados 26 en total. Actualmente funcionan 20 nodos en toda la provincia. A éstos se los ha provisto con capacitación sobre el proceso, se brindó cartelería alusiva para realizar promoción del programa, elementos tecnológicos como tablets para que puedan gestionar los turnos a pacientes que no tengan el sistema Android, y también con equipos de gimnasios y hasta espirómetros en muchos de estos nodos”, detalla el profesional.

Asimismo, cuenta que desde enero de 2022 ya se atendieron a más de 11.000 personas con este programa, tanto de manera presencial como virtual.

“Las especialidades que más consultaron fueron: clínica médica que supera más de 2.000 consultas, seguida por neumonología, rehabilitación, cardiología y luego salud mental. En menor medida hubo turnos con el gastroenterólogo (más por esta tercera ola), y también algunos médicos fisiatras”, destacó.

Se trata de un programa gratuito del Sistema Público de Salud que no discrimina a quienes tienen o no obra social. 

"Es para cualquier persona que haya tenido covid y que haya quedado con síntomas o secuelas de esta enfermedad. Nuestra misión es devolverle al paciente la calidad de vida posterior a esta enfermedad”, invitó Petersen.