Martín De Zan, entrenador de Talleres de Tafí Viejo, fue convocado a participar del cuerpo técnico de la Preselección Argentina Sub-18, en el campamento instalado en La Rioja.

“Una felicidad enorme, nunca me había sentido así”, declaró Martín al enterarse de la noticia.

Dicho plantel, que está bajo las órdenes de Hernán Mandole, se prepara para enfrentar el Sudamericano sub-18 masculino que se disputará en Caracas entre el 21 y el 26 de marzo.

De esta manera, el “estudioso” De Zan marca un precedente para el básquet tucumano, superando la barrera de haber nacido en este suelo, donde las oportunidades de este nivel son escasas. Además, se sumará así a la escueta lista de entrenadores tucumanos que participaron de estas convocatorias, como en su momento lo hicieron Francisco Ruiz y Alberto “El Flaco” Marti.

Su historia

Remontarse a sus inicios dentro del básquet significa recordar a sus abuelos. Uno de ellos, “Cunino” De Zan fue el impulsor de que junto a su hermano iniciara su camino en el deporte, vistiendo los colores de Alberdi.

Sin embargo su verdadero hogar se encontraba en la Capital del Limón. “Si bien no nací en Tafí Viejo, siento como si hubiese crecido allí. Es una ciudad que quiero mucho”, aseguró.

Allí fue donde encontró a un club que lo acogió como una familia y que, a día de hoy, intentará representar de la mejor manera. “Talleres siempre me abrió las puertas. Me sentí siempre querido y respetado. Ahora nuestros caminos se unieron de nuevo y estoy muy feliz por eso”, dijo.

Como entrenador

Por otro lado, Martín comentó qué es lo que le seduce del deporte y lo motiva día a día a ser entrenador. “Del deporte, lo que más me apasiona es que nos iguala y que siempre estás compitiendo, sobre todo con vos mismo, buscando alcanzar tu mejor versión”, manifestó.

También dejó en claro que la provincia tiene mucho potencial. “Hay muchos chicos jóvenes con talento y que están haciendo un cambio en sus hábitos para llegar al alto rendimiento. También hay otros que ya nos representan en competencias de élite, como la Liga Nacional y la Liga Argentina. Ojalá que todos ellos se mantengan y sean multiplicadores de muchos más”, señaló.

A su vez compartió cual es el aspecto más trabaja a la hora de ejercer su labor. “Busco transmitirles lo importante que es la preparación y la búsqueda constante de mejorar día a día”,

Sobre sus objetivos a largo plazo, puntualizó: “seguir creciendo como profesional, después hay una multiplicidad de factores que determinan hasta dónde llegas, a medida que eso sucede las metas y las exigencias aumentan”.