Productos básicos y nutritivos de la canasta alimentaria sufrieron importantes aumentos en las últimas semanas y se espera que en los próximos días se sigan registrando incrementos. A las subas registradas en frutas y verduras, el próximo lunes se sumará el pan.

Según confirmó el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, la medida está en línea con lo sugerido por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), y se fundamenta en los ajustes registrados en los diferentes insumos que se utilizan en este rubro.

“En el sector se hizo un gran esfuerzo para sostener el precio del pan, ante los constantes aumentos que viene soportando el sector en las materias primas”, detalló Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales, a través de un comunicado. El empresario recordó que el último aumento se había concretado en noviembre de 2021. Sin embargo, indicó, ahora se volverán a modificar los precios.

“Nos vemos en la necesidad de sugerir un aumento en el pan de entre un 10% y un 12%; y en pastelería, especialidades y sanguchería, de entre 18 % y un 20 %”, señaló a LA GACETA. De este modo, el rango de precio sugerido del kilo de pan francés -producto de referencia- pasará a ser entre $200 y $220. Los nuevos valores comenzarán a regir a partir del 14 de febrero.

En el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán fundamentaron la decisión en las subas en las materias primas que se utilizan en la producción del pan. En esa línea, se detalló que las harinas registraron una suba que osciló entre el 5 % y el 7 % en el último período, mientras que las grasas y margarinas tuvieron un aumento del 6,5 %; el azúcar, del 22 %; los plásticos, del 9 %; los insumos de papelería y de cartonería, del 10 %; el chocolatería y los aceites, del 6 % al 9 %; huevos, del 60 %; los combustibles, del 9 %; mientras que las paritarias rondaron entre el 12 % y el 15 %.

Las verdes por las nubes

En este sector los aumentos suelen ser temporales porque son influidos de manera directa por el calor, la lluvia o la sequía. En enero, por ejemplo, el kilo de tomate llegó a superar los $ 300 en la mayoría de las verdulerías, pero ahora puede conseguirse la misma cantidad por $ 200 o $150.

En esta segunda semana de febrero, los principales incrementos se registran en las verduras de hojas como acelga, espinaca, lechuga y rúcula. “Hay poca y cara”, aseguraron puesteros Mercofrut en relación a estos productos y detallaron en Los Primeros que el cajón de lechuga costaba $1.500, hace una semana atrás, y hoy se comercializa a $ 2.500.

La ola de calor, que se registró a mediados del mes pasado, también tuvo una fuerte repercusión en el precio de los huevos. Como consecuencia de las altas temperaturas las principales granjas del país sufrieron significativas pérdidas de gallinas ponedoras y por esto las bandejas que podían conseguirse a $ 200, hoy cuestan entre $ 300 y $ 400.

“Si todo sale bien”

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó cifras preocupantes. En 2021, la inflación fue del 50,9 % en el país. Para este año, el Gobierno había proyectado una inflación del 33 %, pero teniendo los vaivenes de la economía nacional, hoy ya se habla de un porcentaje más cercano al 40 %. En la jornada de ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una entrevista con Radio 10 y reconoció que el fenómeno inflacionario seguirá siendo alto en el inicio de 2022. Sin embargo, consideró que el índice del primer mes del año “será más bajo que el de enero del año pasado”. Y agregó que “si todo sale bien”, en el mes de marzo empezará a registrarse “un índice más normal” sobre el proceso inflacionario.

Finalmente, destacó que el Gobierno tomó la decisión de mantener “una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de una estrategia antiinflacionaria”. “La canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparejar ingresos con precios, es decir, bajar el precio de los alimentos en el salario promedio”, enfatizó el funcionario.

Cortes económicos

En el Boletín Oficial de ayer se oficializó el listado con los siete cortes de carne que se deben comercializar a menos de $800. A partir del programa ‘+ Precios Cuidados’ el valor por kilo de la tira de asado es de $699; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.

Los consumidores pueden acceder a los mencionados cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas y Día%, las cadenas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

“Es deber del Gobierno garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”, indicó en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo informado previamente por la Secretaría de Comercio Interior, la primera etapa del programa se extenderá desde el pasado lunes hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.