Las pericias realizadas sobre la cocaína adulterada, que provocó la muerte de 24 personas en la provincia de Buenos Aires, determinaron que se utilizó carfentanilo para adulterar la droga. Ahora bien, ¿qué es?.

Cocaína adulterada: confirman que se usó carfentanilo para "cortar" la droga

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que se trata de una poderosa droga sintética con un efecto superior en 10.000 veces a la morfina y 30 veces al fentanilo, aunque se trata de un derivado de este. Es clasificado como un opioide sintético de acción rápida que alivian el dolor.

Cocaína adulterada: confirman que no tenía fentanilo

La sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida de ambos. Comúnmente está destinada a animales, aunque se ha extendido como droga ilícita, consignó el sitio Todo Noticias.

Los cuadros de intoxicación por esta sustancia provoca síntomas similares a los registrados en el abuso de opioides. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: "compromiso de conciencia y la depresión respiratoria", según consta en un documento emitido por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Cocaína adulterada: aumentan las víctimas y se cree que hay más personas que no llegaron a los hospitales

El antídoto del carfentanilo es la naloxona, la cual puede ser administrada en varias oportunidades con el objetivo de recuperar o salvar a los pacientes.