El cortometraje animado chileno "Bestia", inspirado en una agente de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet, logró hoy una nominación a los premios Oscar que se entregarán a fines de marzo.
Aunque no es biográfica, la cinta se basó en Íngrid Olderöck, conocida como "La mujer de los perros", que fue policía y exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo responsable de violaciones a los derechos humanos en la primera parte del régimen militar (1973-90).
El realizador audiovisual Hugo Covarrubias y el documentalista Tevo Díaz crearon el corto que busca estudiar la mente de una torturadora, mostrando la rutinaria vida de la agente, que está acompañada siempre por su perro.
"El corto es un ensayo acerca de la maldad, se termina hablando de una mente modificada y perturbada, en el fondo rota porque ella se dedicaba a romper almas estando la suya también destruida desde incluso antes de nacer", señaló Covarrubias en una entrevista en enero con un medio local.
Bestia estará en la carrera por los premios, que se entregarán el 27 de marzo, con The Windshield Wiper del español Alberto Mielgo, entre otros.