En medio de la proliferación de nuevas variantes de coronavirus alrededor del mundo, continúan las investigaciones para conocer más sobre su naturaleza y tratamientos.

Poco a poco, hay más claridad sobre los síntomas característicos de la enfermedad. En esta oportunidad, un nuevo estudio científico impulsado por el Hospital Universitario La Moraleja en Madrid, España, determinó que una afección en los ojos se podría sumar a la lista de signos de la Covid-19.

Se trata de la conjuntivitis. Según el sitio Mayo Clinic, se define como “una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa”.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud advirtió tiempos atrás que su tratamiento es “sintomático y se debe limitar a medidas generales como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores”.

En caso de presentarse esta condición junto a otros síntomas como fiebre, tos y problemas gastrointestinales es necesario acudir a un profesional de la salud para que administre el tratamiento adecuado.

En su página web oficial, el hospital español señaló: “La COVID-19, enfermedad causada por el nuevo  coronavirus SARS-CoV-2, se caracteriza por tos, fiebre y dificultades para respirar. Sin embargo, también causa un amplio abanico de síntomas que pueden variar de una persona a otra”.

Entre los otros signos que pueden advertir el contagio, la conjuntivitis empieza a presentarse de forma más recurrente. “Aunque haya sido de forma ocasional, en lo que llevamos de pandemia se han descrito algunos casos de conjuntivitis asociadas al SARS-CoV-2. Según un estudio que se ha realizado en España, uno de cada 10 pacientes que está hospitalizado por la COVID-19 podría tener conjuntivitis”, continúa el informe.

Al referirse a las formas de combatirla, el artículo sostiene que debe enfocarse, principalmente, “en medidas de soporte; es decir, en la aplicación de suero, paños fríos y colirios antihistamínicos si hay picor”.

Según describen los profesionales, “los lavados con suero fisiológico van a ayudar a aliviar el picor y a combatir la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo”.