Las tensiones entre el Gobierno nacional del Frente de Todos (FdT) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se vieron agravadas luego de la marcha de la semana pasada, impulsada por referentes del oficialismo. Sin embargo, en el alto tribunal minimizaron el impacto de la movilización.
Contramarcha a favor de la Corte: “El kirchnerismo quiere impunidad”"La función de la Corte no es discutir con ningún grupo político", aseguró el juez Ricardo Lorenzetti. Y agregó: "Quiero dejar en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión".
La oposición avanza en una contramarcha en pro de la Corte y de la Justicia"La Corte es una institución seria. Nunca hemos cedido a presiones; el silencio es lo mejor y dedicarnos a nuestro trabajo”, añadió el magistrado, en una entrevista con Radio Mitre.
La marcha contra la Corte tuvo su epicentro en la plaza Lavalle de CABAEl 1 de febrero, el dirigente social Luis D’Elía y el juez Juan Ramos Padilla motorizaron una movilización con diversas consignas, que incluían un pedido de renuncia a los integrantes de la Corte, integrada por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Marcha contra la Corte: Ramos Padilla exigió la renuncia de los jueces supremosSe sumaron referentes del ámbito sindical, como Pablo y Facundo Moyano, Roberto Baradel, Hugo Yasky y Omar “Caballo" Suárez. También asistieron Graciana Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado), Lorenzo Pepe (Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) y el ex vicepresidente Amado Boudou.
Marcha K: "quedarán en la historia como la peor Corte"Lorenzetti consideró válido que un dirigente apunte a una reforma del régimen judicial. Pero reprochó: “no se puede aceptar que una persona que está procesada pida que el juez que la investiga renuncie”.
Y se expresó sobre una de las principales consignas del kirchnerismo en su disputa con el ámbito judicial. "Para mí, en Argentina no existe el ‘Lawfare’”, aseveró.
En esa línea, Lorenzetti fundamentó que “en la Corte Suprema siempre he tenido la misma conducta". "He dictado los fallos con una línea de principios que sostengo. Tengo libros publicados, presencia en foros internacionales, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política”, agregó.
Por último, cuando le preguntaron por la "mala imagen" de los tribunales en la sociedad, el juez fue contundente. “El Poder Judicial no tiene buena imagen en ningún país del mundo. La función no es buscar buena imagen, no hacemos populismo judicial”, ironizó.