La situación epidemiológica de la provincia varía cada semana. En las ultimas 24 horas se notificaron 700 casos positivos y nueve fallecimientos.

Para esta misma fecha, pero de hace un mes, los casos escalaban a 3.000 positivos por día. En las primeras semanas de enero los reportes marcaban de 2.000 a casi 5.000 positivos, llegando a alcanzar picos de 6.704 durante la primera quincena de ese mes. En la actualidad, la cantidad de positivos descendió un 23% con respecto al mes pasado, contabilizando 900 casos por día.

Recientemente el ministro Luis Medina Ruiz afirmó que, si bien la curva de contagios creció de manera abrupta durante diciembre y enero, esta primera semana de febrero demuestra un descenso rápido con una probabilidad de amesetamiento en las próximas semanas. No obstante, se debe tener en cuenta la llegada paulatina de los tucumanos que fueron a vacacionar en otras provincias y regresan con un alto porcentaje de positividad. 

En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene estable desde hace un mes, entre seis a 11 muertes por día. Estas corresponden a los picos de contagio del mes pasado y que implican a personas mayores de 50 años con comorbilidades.

El referente de la cartera sanitaria destacó además que el índice de mortalidad en la provincia es del 2%, un número bajo teniendo en cuenta la cantidad de contagios reportados semanas anteriores. Resaltó el efecto positivo que tuvo la vacunación en los pacientes contagiados, porque evitó que evolucionen a cuadros más comprometidos. En la actualidad, tanto en el sector público como privado, hay 555 tucumanos internados.

El Ministerio de Salud junto al de Educación mantuvieron, en los últimos días, reuniones de trabajo para aunar esfuerzos y generar de forma conjunta espacios de vacunación en las escuelas previo al inicio de clases. 

Además, a partir del 1 de febrero, se puso en marcha el Operativo de Verano de vacunación, en el que todos los chicos de 12 años en adelante pueden colocarse la tercera dosis en cualquier nodo de la provincia y sin turno previo. Luego de los cuatro meses colocada la segunda, recibirán la vacuna Moderna o Pfizer, según la disponibilidad en el momento. Hay vacunatorios móviles en distintos puntos de la provincia.

Según datos publicados en el Monitor Público de Vacunación son más de tres millones las dosis aplicadas en la provincia: 600.000 tucumanos iniciaron sus esquemas, casi 90% con la primera dosis y alrededor del 80% con la segunda, mientras que 240.538 ya se aplicaron la dosis de refuerzo.

“La pandemia no pasó. Hoy estamos con una cantidad de pacientes críticos importantes. Debemos evitar eventos que generen contagios masivos”, sostuvo Medina Ruiz.