La semana pasada, la plataforma de streaming Star+ estrenó la serie “Pam&Tommy”, que narra la polémica historia de uno de los hechos más famosos de la cultura popular: la difusión del video casero sexual de la actriz Pamela Anderson y el miembro de la banda de metal Mötley Crüe Tommy Lee, recién casados en ese momento.

Protagonizada por Lily James, interpretando a Pamela y por Sebastian Stan como Tommy, la serie se adentra en las circunstancias en las que se produjo el escándalo mediático y reflexiona sobre la intimidad y la responsabilidad social en hechos de este tipo.

Como en un ajuste de cuentas, un electricista que trabajaba en la remodelación de la mansión de Tommy llamado Rand Gauthier, (interpretado por Seth Rogen), harto de sufrir maltratos por parte del baterista, decide robar su caja fuerte, donde encuentra armas, joyas, dinero y lo más importante: el VHS con el video sexual que la pareja había grabado en su luna de miel en Cancún.

En los 90, internet era todavía algo emergente y la televisión concentraba el mayor poder de difusión, por lo que Gauthier decidió difundir y vender el video a través de un sitio web, donde no tendría problemas.

A 22 años de este suceso, ¿qué cosas han cambiado? ¿Sigue siendo posible que un episodio de este estilo se repita? ¿Cómo se vive la intimidad en la modernidad?

Si un hecho similar llegara a suceder en estos tiempos, en definitiva no tendría la misma repercusión. Después de la difusión del video de Pamela y Tommy, llegaron a filtrarse otros videos sexuales de mujeres famosas como Paris Hilton o Kim Kardashian, quienes de igual manera sufrieron el acoso mediático y social que implica la exposición tan íntima de ese tipo de material.

Hace tiempo, los límites de internet eran difusos, y los conceptos como los derechos de autor sobre la propia imagen aún no estaban establecidos, lo que daba lugar a la venta sin dificultad de esta clase de material, sumando que la sexualidad, y sobre todo la sexualidad femenina, era un gran tabú para la sociedad en general, por lo que el morbo de ver a una conocida actriz en esta situación impulsaba el negocio de los videos eróticos “prohibidos”.

La sexualidad tal como es entendida pasó por un largo proceso y cambios hasta la llegada de plataformas como OnlyFans y Patreon, donde no solamente mujeres, si no personas en general, deciden compartir su contenido íntimo a cambio de remuneración económica. Por esto, cada vez se fue eliminando el tabú de las mujeres eligiendo qué hacer con su vida íntima y sexualidad, tomando las riendas de sus propias decisiones y sin una presión social y mediática como en tiempos anteriores.

Protección

Además, muchos países están adoptando medidas legales para la prevención y manejo de situaciones en las que se viole la privacidad de las personas con la difusión de videos y fotos íntimas. Un buen ejemplo es la reciente Ley Olimpia, en México, que busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y, de esta manera, proteger sobre todo a las mujeres que sufren estas situaciones de violencia y abuso. En caso de filtrarse un video sin consentimiento, el morbo que solía darse se convierte en solidaridad y de sororidad entre mujeres, quienes se apoyan entre sí para pasar de la mejor manera estas situaciones, además del total rechazo hacia la persona que decide difundir el material.

El concepto de intimidad ha cambiado mucho desde los 90 hasta ahora, y a partir de eso “Pam & Tommy” busca reflejar de la manera más real posible, los límites de la sexualidad, la exposición y la reacción social.

(Producción periodística: Belén López Sales)