Un comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que recaba información sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, validó la semana pasada dos récords registrados en América: los rayos de mayor extensión y duración jamás vistos en el planeta. Consideraron que se produjeron en zonas donde las condiciones atmosféricas y los sistemas de tormenta hacen posible estos eventos, a los que denominan megarrayos.

Según se confirmó desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los datos detallan sobre qué tan duraderos y extensos fueron estos eventos, respectivamente:

Rayo de mayor duración: la descarga duró algo más de 17 segundos. Se produjo en sectores de Argentina y Uruguay, el 18 de junio 2020.

Rayo de mayor extensión: cubrió una distancia horizontal de de 768 kilómetros a través del sur de los Estados Unidos, el 29 de abril 2020.

En 2019, la mayor duración continuada de un rayo también se había registrado en nuestro país, aunque al norte. Ocurrió el 4 de marzo durante 16 segundos, un poco más breve que el récord actual. 

"Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. Estos récords ponen de relieve cuestiones de importancia para la seguridad pública respecto de las nubes electrificadas en las que los rayos pueden recorrer distancias enormes", declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, al dar a conocer estos récords.

Para poder medir, de forma continua, la extensión y duración de los rayos, toman un papel muy importante los satélites geoestacionarios. Los grandes avances tecnológicos en el espacio en los últimos tiempos fueron trascendentales a la hora de emplear productos e instrumentos que mapean este tipo de fenómenos.

Cómo debemos cuidarnos de los rayos: - Permanecer en el hogar, bajo techo y lejos de las ventanas - Evitar usar grifería - Desenchufar aparatos eléctricos - En caso de estar a la intemperie, buscar refugio en un vehículo (cerrado herméticamente) o en un edificio. No permanecer bajo los árboles o estructuras abiertas.