Los rumores van y vienen entre Catamarca y Tucumán. Pero hay dos realidades: el titular de una financiera que tiene sede en ambas y otras provincias, se puso a disposición de un fiscal federal catamarqueño para que sea investigado por un posible caso de lavado de activos. Mientras tanto, otro fiscal federal tucumano investiga el secuestro de U$S100.000 que transportaban tres personas de manera irregular.
Todo comenzó a escribirse en la última semana de enero. En su edición del 28 de enero, en una nota firmada por Marcelo Aguaisol, LA GACETA publicó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) estaba investigando a la firma Adhemar Capital SRL y a uno de sus ejecutivos, Edgar Adhemar Bacchiani. También consignó que había ordenado que cesara toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública en todo el país. La CNV dio ayer curso a un expediente contra Adhemar Capital sobre una posible oferta pública irregular, según consta en la resolución firmada por el titular de la entidad, Adrián Cosentino. Esa firma, con sede central en Catamarca, cuenta con una sucursal en Yerba Buena, registrada en avenida Solano Vera 61, local 2. Pero también operaría en Córdoba, según señalaron fuentes judiciales.
Según publicó el diario “El Ancasti” publicó que el Banco Central había solicitado a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos que investigue las actividades del trader Bacchiani. Ambas medidas se tomaron luego de que el fiscal federal catamarqueño Santos Reynoso solicitó a las dos entidades que levantaran el secreto bancario para investigar al ejecutivo de Adhemar Capital. Eso en el marco de una causa que se inició en 2020 por un trabajo que habían realizado los pesquisas de Gendarmería Nacional.
Operatoria
La CNV, según detalló, recibió varias denuncias anónimas contra este tipo de sistemas de inversión que, según señala, prometen renta extraordinaria. Del relevamiento realizado en Internet se detectó la presencia del sitio web www.adhemarcapital.com.ar en donde se ofrecen productos como fondos comunes de inversión, describió en la resolución.
Por otro lado, la CNV señaló que “se advierte que por medio de comunicaciones como líneas telefónicas y por el usuario “Adhemarcap” de la red social Instagram ofrecen asesoramiento y efectúan una invitación a participar de la inversión realizando una transferencia mínima de $ 500.000 y prometiendo ganancias de más del 13% mensual”.
Según la denuncia que realizaron varios ahorristas catamarqueños, habrían realizado depósitos en dólares con la promesa de que recibirían una rentabilidad del 20%. Los demandantes explicaron que en los primeros tiempos, los operadores cumplieron con la palabra, pero después solo le habrían pagado el 10% y en las últimas semanas, los pagos se habrían demorado. Desde el miércoles, según se pudo observar en varios medios de comunicación, había largas filas de personas que exigían el reintegro de su dinero.
Secuestro
Mientras el escándalo con la firma crecía, en el puesto Huacra, en un control de rutina, policías descubrieron a tres catamarqueños (dos hombres y una mujer, todos menores de 30 años) que circulaban un Ford Mondeo en el que trasladaban casi U$S100.000 sin ninguna documentación que respaldara su origen.
Los ocupantes del vehículo habrían señalado que llevaban el dinero por pedido de su jefe, un empresario vinculado, en principio, a una empresa que comercializa fuegos artificiales en Catamarca. Siempre según sus dichos, fueron hasta una financiera de San Martín al 600, retiraron el dinero que debía ser entregado a otra firma del rubro de la vecina provincia. Todavía no trascendió el nombre de esta empresa.
El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito se hizo cargo del expediente. Ordenó que los portadores del efectivo sean liberados luego de que se constataran sus domicilios particulares y si no tenían causas pendientes con la Justicia. También dispuso que los U$S 100.000 sean depositados en una cuenta del Banco Nación. Permanecerán allí hasta que se investigue su origen y su destino final.