Un día después de que el presidente, Alberto Fernández, cuestionara, desde Rusia, la dependencia “tan grande” que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos, hubo un importante gesto en la embajada del país del norte. Allí, el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, se reunió con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
Más allá de las respuestas que obtuvieron los dichos del Presidente por parte de la dirigencia opositora y de lo comunicado por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Manzur aprovechó la oportunidad para mostrarse, en representación del Gobierno nacional, públicamente cercano a EE.UU. “Un placer reunirme con el embajador Marc Stanley, para dialogar sobre el fortalecimiento de los vínculos bilaterales. Tenemos grandes expectativas por seguir articulando y profundizando proyectos en áreas de interés común para el beneficio de nuestros pueblos”, posteó el jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.
La reunión del diplomático estadounidense se inscribió como una de sus primeras actividades oficiales, luego de presentar sus cartas credenciales en la Casa Rosada, el pasado 24 de enero. Stanley también promocionó el encuentro en sus redes sociales. “Continuamos fortaleciendo los lazos entre Argentina y Estados Unidos. Gran encuentro con el Jefe de Gabinete @JuanManzurOK para conversar sobre la relación bilateral”, publicó.
Aunque los temas tratados en la reunión no se hayan hecho públicos, no parece azaroso que el encuentro se haya producido horas después de los dichos del Presidente en el Kremlin y en el marco de un acuerdo con el FMI por la reestructuración de la deuda pública.
Interna al rojo vivo
Más allá de que Alberto Fernández haya designado a Germán Martínez como nuevo presidente del bloque oficialista, la renuncia de Máximo Kirchner sigue generando cruces en el Frente de Todos (FdT). La diputada nacional Cecilia Moreau apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, al manifestar que debería haberse reunido con el bloque para “dar explicaciones” sobre el acuerdo con el FMI. “Siento que Martín Guzmán no tuvo el tiempo o la dedicación que tendría que haber tenido para conversar con el bloque, y me hubiera gustado que eso ocurra para que todos podamos despejar las dudas que tenemos”, sostuvo en diálogo con radio Futurock.
Por su parte, Fernanda Vallejos, otra de las legisladoras oficialistas que se mostró en contra del entendimiento con el FMI, recurrió a su cuenta de Twitter para denunciar el encuentro entre el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, y el representante del Fondo en la Argentina, Ben Kelmanson. “¿También vino a auditar las políticas de seguridad interior? ¿Con qué autoridad?”, exclamó.