La sequía que golpeó contra toda la región del Noroeste Argentino (NOA) motivó que el sector azucarero de Salta y de Jujuy se aglutine para trabajar en conjunto, en busca de herramientas que permitan afrontar este evento climático.

La actividad productiva del sector azucarero en el NOA resultó afectada por la sequía, que viene signando la temporada y que resultó el punto de partida para que se convoque a un encuentro multilateral en el que autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y de Salta, directivos de ingenios y productores azucareros acordaron la creación de la Mesa Regional de Producción Azucarera.

Una solución

En una nota publicada en el sitio Agritotal.com, el presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y de Salta, César Macina, manifestó su agradecimiento por haber sido escuchados por los Ministerios de ambas provincias. “Pudimos plantear los problemas que atravesamos a raíz de esta profunda sequía; y acordamos una serie de acciones para ir desarrollando en los próximos días. Iremos incorporando informes técnicos para encontrar una solución a cada situación”, manifestó.

También habló con los medios el ministro salteño Martín de los Ríos. Hizo referencia al impacto de la demora en el inicio de la temporada de lluvias y a las consecuencias negativas que generó en las producciones. “Pondremos en marcha acciones concretas para encarar el escenario productivo. Trabajaremos para sumar sectores específicos como el (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) INTA y las universidades, con el objetivo de empezar a elaborar un análisis detallado del nivel de daños que causó la sequía en los cultivos”, adelantó.

“Ante la preocupación planteada por la Unión de Cañeros, definimos invitar a toda la cadena para buscar soluciones en forma conjunta”, agregó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.

De la reunión, que se realizó en la ciudad de Salta, participaron también la secretaria de Desarrollo Agropecuario de esa provincia, Milagros Patrón Costas; el director general de Agricultura de Salta, Juan Garay; la secretaria de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Patricia Ríos; el prosecretario de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y de Salta, Jorge Rois; directivos de los ingenios Ledesma (Jujuy), Río Grande (Jujuy), San Isidro (Salta) y representantes de la firma Seabord Corporation.

Cupos de bioetanol

Durante el intercambio se analizó el impacto que la caída del rendimiento de los cultivos puede tener en el cumplimiento de los cupos de bioetanol que tienen asignados ambas provincias, como también opciones para mejorar las cadenas de valor.

Los funcionarios de estas dos provincias del NOA anunciaron que iniciarán tratativas para gestionar herramientas de asistencia financiera, diferimientos de impuestos, inversiones en tecnología de riego y otras herramientas para apoyar al sector.

En ese contexto, De los Ríos remarcó que en Salta se puso en marcha un denominado “Máster Plan de Manejo del Agua”.