Subir al podio en los Juegos Olímpicos es el sueño de la gran mayoría de deportistas. Muchos pasan casi toda su carrera persiguiendo esa meta, pero muy pocos son los que logran escuchar el himno nacional con una medalla colgando de su cuello.

Lágrimas, recuerdos y nostalgia invaden la mente de los coronados, marcando imágenes que quedan guardadas en las retinas de los aficionados. Ese destino es uno que Federico Pereyra conoce. El sanjuanino de UPCN, de 33 años, participó del weekend que se estuvo disputando por estos días en Tucumán y que finalizó ayer, y tiene la particularidad de ser el único integrante del plantel argentino ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio que juega en la Liga Argentina.

Como muchos grandes iconos del deporte nacional, desde niño soñaba con alcanzar la gloria máxima en el deporte.

Sus inicios

Federico resaltó la importancia de su familia para encontrar el rumbo dentro del mundo deportivo. Su padre estaba más ligado al fútbol; fue su madre la que lo hizo incursionar dentro del deporte de la red alta. “A los ocho años empecé a practicar voley por ella, aunque recién cuando cumplí 12 me lo empecé a tomar con mayor seriedad, aspirando a jugar una liga. Con mucho trabajo, a los 15 tuve la posibilidad de hacerlo en Obras y ahí arrancó todo”, compartió.

Bronce en Tokio

“Es una sensación increíble y única. Hacía 33 años que Argentina no subía a un podio. Nosotros estamos muy agradecidos por haber vivido esto y con mucha humildad pudimos lograrlo. Un sueño cumplido. Eso va a quedar para siempre”, recordó el opuesto de UPCN, sobre ese día en el que se alzó con el bronce olímpico, una medalla que Argentina sólo había conseguido una vez hasta entonces, en Seúl 1988 y Tokio.

De la misma manera, habló sobre el verdadero valor y significado que tiene conseguir un reconocimiento de dicha magnitud. “Más allá de la medalla y el símbolo que solamente te sirve para pensar en todos los momentos difíciles que pasaste, dándote fuerza para seguir motivado con nuevos objetivos”, aseguró.

Tucumán en su vida

Como muchos jugadores, Federico tuvo su paso por la capital tucumana del voley: Monteros. Allí vistió la camiseta de Monteros Voley durante la temporada 18/19. “Me trataron de la mejor manera. La gente era muy hospitalaria y amable. Es un muy lindo recuerdo que me queda en mi carrera deportiva”, contó.

Entre otros equipos en los que estuvo, se deben destacar sus pasos por el Al Ahly Tripoli SC de Libia (donde fue campeón en el 2020), Al-Hilal VC de Arabia Saudita y Volley Brolo, de Italia.

También hizo referencia hacia el público tucumano y su fervor por los diferentes deportes, haciendo hincapié en la cantidad de gente que asiste a estos espectáculos. “Es un público muy intenso. Se prenden con todos los deportes y hay mucha gente en todos los estadios. Siempre se disfruta de venir acá”, señaló.

Por último, realizó una reflexión marcando ciertos puntos fundamentales para aquellos aspirantes que buscan una vida marcada por el deporte. “Lo primero es divertirse, eso es lo más importante. Que el jugador disfrute de todo lo que deja el deporte, como las amistades y los valores. Si decide encararlo como una profesión, que deje todo y crea en uno mismo. Y la única forma de llegar es trabajando duro”, advirtió, con la voz de la experiencia.

La siguiente fecha

A partir del 12, se disputará el 3° Weekend de la Liga Argentina en la ciudad de Concepción del Uruguay. Monteros Voley abrirá su jornada frente a Once Unidos.

“Lobas” enfocadas

El equipo femenino de Tucumán de Gimnasia quiere seguir haciendo historia. Hoy, desde las 21, se medirá con Gimnasia de La Plata, por la primera fecha del 2° tour.