El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con miembros de la Industria del Entretenimiento Argentino Tucumán (IDEAR), para coordinar acciones a fin de que la actividad tenga continuidad, contemplando los cuidados por la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

Junto a los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa; del Interior, Miguel Acevedo y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo decidió conformar una comisión para acercar propuestas y buscar soluciones para superar el impacto que produjo la pandemia en el sector.

Según el informe oficial, del encuentro participaron Julio Ignacio Heredia (Cámara Tafe Salones de Fiestas), Víctor Manuel Imperio (local "Yesterday"), Hernán Iramain (productor de eventos masivos), Marta Juárez ("Que Época"), Andrea Paola López (representante de artistas; Julio Rodolfo López (local "Julio López el rey de los domingos") Carlos Eduardo Mesón ("La Boite") Diego Fernando Molina (cantante "Taa Huayras"), Miguel Ángel Moyano (local "Carpa Tropical de Lastenia"); Edmundo Antonio Ortiz Tanco ("Jazmín de Luna"); Sergio Alejandro Ramírez ("Gitana"); Nancy Sifón (representante de artistas), Rubén Urueña -padre e hijo- (del Club Central Córdoba) y Sebastián Zamorano, productor de espectáculos del sur.

El ministro Acevedo valoró el intercambio que se dio en la reunión. "No solo estuvieron empresarios, sino también cantantes y representantes de artistas. Es un rubro que genera mucho empleo formal e informal”, afirmó.

Y añadió: "el gobernador estaba preocupado. Somos conscientes de que esto genera inconvenientes a la actividad pero estamos predispuestos a buscar soluciones en post de cuidar la salud de los tucumanos”.

Además, brindó detalles sobre los pasos a seguir. “Hemos pedido una comisión para que nos acerquen propuestas los empresarios. Las vamos a analizar y tratar de ayudar para superar este momento. Lo estamos previendo para febrero, para que desde marzo, después del inicio de clases, se normalicen las actividades. Ayudar para que la actividad pueda continuidad y ver soluciones para inconvenientes que tuvieron en el pasado”, indicó.

Luego, se refirió a las medidas adoptadas por la pandemia. “Como Gobierno provincial se suspendieron eventos muy importantes como las fiestas del Queso y de La Pachamama. Vamos a tomar recaudos para que no surjan inconvenientes”, dijo Acevedo.

El ministro explicó que en Villa Chicligasta se celebró la tradicional Fiesta Religiosa de la Virgen de La Candelaria. "Lo que no se pudo prever es una fiesta que se hizo con posterioridad. La procesión y la fiesta eclesiástica sí estaban previstas. Se hace las procesiones al aire libre, con recaudos sanitarios. Los religiosos piden que se cumplan con las medidas sanitarias como uso de barbijo y los feligreses caminan con distanciamiento”, afirmó.

Por otro lado, Acevedo anticipó que se analizan medidas de asistencia para el sector que, con la pandemia, sufrió grandes pérdidas. "Estas ayudas podrían consistir en subsidios, exenciones impositivas y créditos con tasa blanda", adelantó.

A su turno Hernán Iramain expresó que “si bien en febrero se desarrolla el carnaval, la reducción de aforo afecta a diferentes sectores de la industria del entretenimiento”, en referencia a la decisión tomada por el Gobierno de reducir a 300 la cantidad de gente en los eventos masivos.

Sobre la reunión, el empresario contó que el ministro Medina Ruiz expuso la situación epidemiológica y que se mostró conforme con la decisión de "crear una comisión donde se solicitará una ayuda y, en paralelo, la posibilidad de abrir un crédito, tal vez con la Caja Popular a una tasa subsidiada”.

Paola López sostuvo que la reunión “fue histórica” para los empresarios y organizadores de eventos de la noche. “Tuvimos la posibilidad de comunicarnos directamente con el gobernador y comentarle lo que nos viene pasando. Armamos una comisión en la que vamos a ver cada tema de cada sector para acercar propuestas con respecto a la producción artística, organización de eventos, técnica, porteros y la gente que corta boletos”, detalló.

Además, explicó que esta rama "ha venido muy golpeada en todo este tiempo", y dijo que el sector "hoy por primera vez ha tenido una solución".

“Estamos ayudando al sistema de salud, porque los casos son muchos y con las aglomeraciones estamos teniendo un problema. Nosotros haremos las cosas bien para colaborar con la noche. Este es el momento en el que tenemos que cuidarnos, porque todos hemos perdido un familiar querido, un amigo o compañero de trabajo a raíz de la covid-19”, añadió.

Por último, López dijo que “el gobernador se puso a disposición nuestra, junto con los ministros de Salud, Seguridad e Interior, para que podamos llegar a buen puerto”.

Clubes

Acevedo se expresó con respecto a la vuelta al fútbol de los clubes Atlético Tucumán y San Martín de Tucumán. "El gobernador citó a los clubes para tener una charla con los dirigentes y analizar la cuestión deportiva”, afirmó el ministro.

Carnaval

En cuanto a los festejos del carnaval en Ranchillos, Acevedo explicó que mantendrá una reunión con el club de esa comuna, que es responsable del festival. “No vamos a alterar lo que ya está resulto. Invitamos a todos para ver una solución para adelante, sabiendo que se afecta a la actividad. Pero no vamos poner en riesgo la vida de los tucumanos”, advirtió.

Sanciones

Los organizadores de eventos masivos con no cumplan con la normativa serán sancionados: “Con las autoridades del COE trataremos de ver cómo se profundizan las medidas para efectuar un castigo a quienes infrinjan las disposiciones legales”, remarcó Acevedo.