“Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta”, podría haber musicalizado la mítica Rafaella Carrá. Eso fue lo más destacado de la victoria 1-0 de una agrandada Argentina sobre una disminuida Colombia: la fiesta que armaron en el estadio “Mario Alberto Kempes” los hinchas cordobeses y de varias provincias del interior, ilusionados con un Lionel Messi levantando la copa en Qatar el 18 de diciembre.

A veces la vida te da sorpresas y el fútbol también, aunque el deporte más popular del mundo tiene más tardes y noches previsibles que de las otras. Y esta velada extremadamente veraniega en “La Docta” no fue la excepción. Un gran control y una buena definición (¡y ambos de zurda!) de un Lautaro Martínez “on fire” bastaron para definir un pleito sin equivalencias desde lo anímico y lo futbolístico.

Porque esta Argentina muy remendada, sin Messi ni otros destacados como “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, solo puede hacerse el reproche de un marcador corto. Con mayor posesión del balón que su adversario, dominó de principio a fin. Fue el mundo del revés. Como si el necesitado hubiera sido el conjunto de Lionel Scaloni. Colombia jamás se rebeló.

Cinco minutos alcanzaron para la formulación de una pregunta vital: con su actitud inicial y el nulo juego generado, ¿cómo haría esta Colombia para llevarse al menos un punto de Córdoba?

Refugiados en su campo, con Miguel Borja como única referencia de ataque, los “cafeteros” lucieron gestualmente derrotados (o casi) desde el arranque mismo. La victoria previa de Chile en La Paz tampoco ayudaba a la improbable tarea de meterse cuanto menos en repechaje. Ni hablar de los goles que Uruguay iba sumando en Montevideo.

El plan del “profe” Reinaldo Rueda estaba claro: apostar a una contra o a una pelota parada. Pero no le hizo ni cosquillas al anfitrión, que avisó con un intento fallido de “remake” de Ángel Di María (su remate con comba al segundo palo, a diferencia de hace unos días en Calama, se fue apenas ancho) y cumplió con los pronósticos segundos antes de la media hora de juego, con la voracidad de Lautaro tras un gran centro de un cada vez más asentado Marcos Acuña.

Colombia solo hizo sufrir una vez a la “albiceleste”, en el epílogo del primer tiempo, cuando Borja no pudo ante el achique gigante de Emiliano Martínez (“Dibu” fue el más ovacionado por la gente, detrás del capitán y héroe “Fideo” Di María) y Luis Díaz tampoco estuvo a la altura en el rebote.

Enferma de tibieza, la selección “cafetera” tampoco ensayó una reacción en el complemento. Y ni siquiera los cambios a granel dispuestos por Scaloni sirvieron para despertar a tiempo a un equipo entregado.

La gente pedía a Paulo Dybala y el entrenador le dio el gusto (el cordobés estuvo cerca del gol sobre el final). También fue la hora del regreso de Maximiliano Meza y del debut oficial que se hizo esperar del otro Emiliano, Buendía. Quizá el otro retornado, Lucas Ocampos, con casi una hora en cancha, quedó en deuda.

Racha positiva

En fin, hubo múltiples objetivos cumplidos para Argentina. Entre otras cosas, extendió a 29 partidos su racha invicta. Y demostró que más allá de las fragilidades de sus rivales en esta doble fecha de eliminatorias, hay equipo.

“El que no salta no va a Qatar” fue el hit de una noche sin mácula para una hinchada dulce, que a su equipo le festeja todo. Quizá exista un miedo secreto, que nadie se anima a verbalizar: una lástima que noviembre esté tan lejos.

A pesar de la desorganización, en las tribunas hubo fiesta

CÓRDOBA (por Marcelo Androetto).- Calor, muchísimo calor en la previa. No solo porque la temperatura pasó los 35 grados de sensación térmica en la tarde de La Docta, sino también por cuestiones (des)organizativas tan propias del fútbol nuestro de cada día.

Hinchas argentinos haciendo largas filas durante varias horas bajo el tórrido sol par retirar entradas físicas que a esta altura podrían ser digitales (como los son los ingresos para el Córdoba Open de tenis, que se disputa en el mismo predio del estadio Mario Kempes).

El destrato incluso llegó más lejos. Facundo, un joven de un pueblo de Santa Fe, tuvo que viajar el domingo hasta Córdoba para buscar sus entradas, ya que se les había advertido que no se entregarían los boletos el día del partido. Es decir que hizo 600 kilómetros ida y vuelta absolutamente innecesarios.

La desorganización fue tal que a los hinchas colombianos se les advirtió a último momento de que no podían ocupar las gradas vistiendo con los colores de su selección, por lo que los simpatizantes “cafeteros” tuvieron que discutir, con la amabilidad que acostumbran, con las autoridades de seguridad.

Las altas temperaturas también estuvieron en las tribunas, donde hubo fiesta “albiceleste”. “De la mano de Leo Messi...”, se escuchó bajar de unas tribunas en estado de gracia, de fiesta permanente. Claro, como reconoció Iván, el feliz padre de tres niñas y un niño llegados desde Paraná para vivir su primera vez en vivo con la Selección Nacional, con el mejor del mundo en la cancha la felicidad hubiera sido total.

Venezuela y Ecuador, los próximos rivales “albicelestes”

Argentina recibirá a Venezuela el 24 de marzo y cerrará las Eliminatorias el 29 de marzo visitando a Ecuador. Los otros partidos de las dos últimas fechas son: fecha 17, Colombia-Bolivia, Paraguay-Ecuador, Brasil-Chile y Uruguay-Perú; fecha 18, Perú-Paraguay, Venezuela-Colombia, Chile-Uruguay y Bolivia-Brasil.

Chile ganó en La Paz y Uruguay goleó a Venezuela

Chile y Uruguay no se bajan de la pelea por llegar al Mundial. Con goles de Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani y Luis Suárez, Uruguay goleó a Venezuela y sigue vivo en la lucha por ir a Qatar, ya que se encuentra en zona de clasificación. En tanto, el seleccionado chileno derrotó 3 a 2 a Bolivia en La Paz y continúa con vida. El DT de Bolivia, César Farías, presentó su renuncia. Alexis Sánchez (2) y Marcelino Núñez anotaron para los trasandinos, que por ahora ocupan el sexto puesto y se están quedando afuera de la gran cita, por lo que deberán buscar la hazaña frente a Brasil y Uruguay, sus últimos adversarios en las Eliminatorias.

Los que ya tienen un lugar en el Mundial

El certamen de fútbol más importante del mundo tendrá 32 seleccionados y hasta el momento son 15 los que ya tienen su lugar asegurado. Además de Qatar, que por ser el organizador no necesitó clasificarse, los otros que ya lograron su pasaje son: Argentina, Brasil, Alemania, Francia, España, Bélgica, Serbia, Dinamarca, Croacia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Irán y Corea del Sur.