¿Por qué son importantes los espacios verdes en las ciudades? Cabe recordar, que algunas de las consecuencias del aumento de la temperatura mundial serán las sequías, inundaciones, suba del nivel del mar, pérdida de la biodiversidad, falta de alimentos, entre otras. Entonces ¿Cómo pueden ayudarnos los espacios verdes a reducir el impacto del cambio climático y mitigar sus efectos?
Los espacios verdes, con suelos sanos, sembrados con plantas y árboles nativos, sirven como una esponja que absorbe los excesos de agua en caso de lluvias y reduce el riesgo de inundaciones. A su vez, almacenan agua por tiempo prolongado, siendo más resistentes a las sequías, consigna la agencia Télam en su portal de noticias.
Por otra parte, cumplen un rol fundamental en cuanto a la refrigeración, ya que a diferencia del cemento, no irradian calor. Finalmente, los espacios verdes, son hogar de aves, hongos e insectos, colaborando con la conservación de la biodiversidad. Es por eso que la tendencia mundial es profundizar el modelo de ciudades verdes, a través de la implementación de techos verdes, supermanzanas y aumento de la presencia de vegetación en zonas urbanas, entendiendo que darle lugar a la naturaleza mitiga el cambio climático.
Desde tu lugar, podés trabajar en tu jardín, balcón, vereda y terraza, convirtiendo esos metros cuadrados en parches que oxigenen y refresquen, pero también podés informarte sobre la gestión del espacio público en tu ciudad y defender tu derecho a un ambiente sano reclamando por el desarrollo y la conservación de los espacios verdes.