Los mercados de Argentina cerraron con importantes mejoras hoy, alentados por el anuncio de que el país alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos U$S 45.000 millones, aunque los operadores se mantenían cautos en cuanto al futuro.
Tras la confirmación del acuerdo, realizada por el presidente Alberto Fernández y ratificada por el FMI, el mercado de activos se disparó y se disiparon las presiones cambiarias que hundieron al peso.
Analistas consultados por Reuters no dudaron de las bondades del acuerdo pero se mostraron cautos para el mediano plazo. "El panorama macrofinanciero muestra profundos desequilibrios y distorsiones generalizadas que hacen que una estrategia de ajuste gradual de las políticas sea inherentemente riesgosa", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs & Co.
- El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan bajaba 63 unidades, a 1.841 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de marcar a inicios de semana un nivel máximo histórico de 1.969 unidades.
- "El anuncio del presidente argentino Fernández de que el gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con el FMI, el vigésimo segundo en su historia, dará cierto alivio a los tenedores de bonos internacionales en el corto plazo", sostuvo Capital Economics. "Esto es solo el comienzo de un largo viaje para corregir los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, y todavía hay muchas cosas que podrían salir mal en los próximos años", agregó.
- Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaron un 5,8% promedio encabezados por las emisiones dolarizadas dados sus atractivos retornos, comentaron operadores.
- "El anuncio de hoy sin dudas es un avance, ya que implica un acuerdo en los principales pilares macro del programa y despeja las dudas de corto plazo acerca de un default", comentó Roberto Geretto de Fundcorp. "Para el mediano plazo, corre el riesgo de servir para que la macro no se desestabilice, pero ser demasiado 'light' como para cambiar radicalmente las expectativas. En resumen, acordar con el FMI es condición necesaria pero no suficiente para resolver los desequilibrios macro", afirmó.
- "La positiva reacción inicial también se hizo presente entre los dólares financieros, y libres, los cuales exhiben una moderada contracción tras el reacomodamiento alcista a raíz de la incertidumbre", dijo el economista Gustavo Ber.
- En el segmento interbancario el peso se depreció un leve 0,07%, a 104,83/104,84 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA), el cual debió desprenderse de unos U$S 80 millones de sus reservas para abastecer la demanda de divisas.
- El BCRA acumuló en la semana ventas de divisas de sus reducidas reservas por unos U$S 190 millones, comentaron operadores.
- En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se apreció a $ 226,50 por dólar y el "dólar MEP" cotizó en alza a $ 216,10.
- Por su parte, la plaza bursátil mejoró un 2,68%, a un cierre provisorio de 88.269,83 puntos en su índice líder S&P Merval, con lo que acumuló un alza del 5,56% en la semana. La mejora fue liderada por sociedades de buena liquidez de los segmentos financiero y energético.
- "La mejora del Merval está 'amortiguada' por la contracción del tipo de cambio implícito ya que los principales ADRs de bancos y energéticas exhiben repuntes superiores", explicó Ber.