La variante Ómicron del coronavirus genera cuadros más leves que las anteriores y además es más breve. Los períodos de incubación duran de tres a cinco días y los síntomas se pueden extender una semana como máximo. Pero, ¿cuánto tiempo tardan en manifestarse los primeros indicios de infección?
“Si estuviste con una persona con covid el sábado, el lunes o martes siguiente se empieza con síntomas. En otras variantes el tiempo de incubación era de cuatro a cinco días”, precisó Mercedes Monserrat, infectóloga del centro Stamboulian y el Sanatorio Trinidad de San Isidro, en diálogo con el portal La Nación.
Así, los primeros síntomas aparecen entre el segundo y tercer día de haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo. Mientras que el período de duración de la enfermedad también es más corto y se propaga no más allá del día cinco o seis días.
La infectóloga remarcó que esta variante es más contagiosa que las anteriores porque al segundo o tercer día ya se transmite el virus.
La incubación del virus es similar en las personas que están vacunadas y en las que no lo están, la diferencia radica en cómo transitan la enfermedad (más leve para los vacunados, más grave para los no vacunados).
La sintomatología de este nuevo linaje de coronavirus descubierto en Sudáfrica es similar a otras enfermedades más conocidas, por lo que se la puede confundir con un simple resfrío o una gripe. Los expertos aseguran que suele ser complicado de diferenciar, sobre todo en las versiones más leves, porque comparten muchos síntomas, como la congestión y el dolor de garganta.
Los síntomas más frecuentes:
- Tos
- Dolor de cabeza
- Dolores de garganta
- Ritmo cardíaco elevado
- Dolor muscular
- Malestar general
- Síntomas gastrointestinales (en los chicos).