Por la creciente ola de contagios de Covid-19 aumentó también la demanda de camas de terapia intensiva. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indicó que se pasó de una ocupación del 4% al 22% por infecciones de coronavirus entre el 13 de diciembre y el 10 de enero. Y Tucumán es una de las provincias donde más se advirtió esta tendencia. Los datos pertenecen a una encuesta nacional que realizó la entidad el 10 de enero, entre 189 unidades de terapia intensiva públicas y privadas de todo el país, 39 de ellas solo dedicadas al campo pediátrico.

La entidad informó una ocupación del 75%, pero de ese total, el 22% corresponde a casos de covid-19. “Se observó un incremento de ocupación de camas UTI adultos, a expensa de un significativo aumento de pacientes covid positivo en el último mes”, consignó. La mayoría de los ingresos por la enfermedad “presentaron comorbilidades”, además “una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, precisó

La sociedad precisó que, del total de pacientes ingresados con covid-19, “un 50% tenía vacunación incompleta o nula”. A su vez, de ese grupo, “el 62% requirió ventilación mecánica”, mientras que solo el 28% de los que recibieron la vacunación completa tuvieron “apoyo ventilatorio invasivo”. En relación con la ocupación de camas, las mayores proporciones se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz, informó la SATI.

Los 13 centros del norte del país fueron los que más sintieron la suba de casos de Covid que el país experimenta desde diciembre. Las 242 camas de Tucumán, Salta y Jujuy tenía una ocupación de pacientes de coronavirus del 43% de los cuales el 40% se encontraba con asistencia mécánica.