A través de un comunicado, el diputado del Frente de Todos, Carlos Cisneros, se refirió a la multa impuesta por la Dirección de Comercio Interior de la provincia a la empresa de distribución de energía eléctrica EDET.
“A pesar que se le haya impuesto a EDET una multa con el máximo previsto en la ley para infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor, la misma tiene sabor a poco o nada. Así también debo remarcar que me parece una reacción tardía del Secretario de Comercio imponer una multa en el año 2022 por una infracción cometida en el año 2.019”, puntualizo Cisneros.
La multa de $15 millones impuesta a EDET se debe a los cortes de energía ocurridos los días 3 y 8 de diciembre pasados; y el 25 de junio de 2019.
“Si la multa se hubiese aplicado en el año 2019, los tucumanos no habríamos sufrido los recurrentes cortes de energía para estas fiestas, en plena ola de calor. Los funcionarios no deberían mantener compromisos con las empresas”, fustigó Cisneros.
“EDET ha incumplido durante 30 años la Ley N°6.608 que fija el marco regulatorio para la distribución de energía eléctrica, no realizando las inversiones necesarias para garantizar y mejorar la calidad, regularidad, continuidad, generalidad e igualdad del servicio, abusando de su posición dominante en el mercado al especular con la rentabilidad de las interrupciones del servicio por sobre las inversiones, sin atender los reclamos de sus usuarios”, enumeró Cisneros.
“En base a esto y al antecedente de la multa de $239 millones impuesta a la empresa EDESUR, a través de las Resoluciones 1 y 2/22 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por incumplimientos en la calidad del servicio y atención de usuarios, es que le solicite al Gobernador la imposición de más sanciones y multas a la empresa EDET”, afirmó Cisneros.
“Así también solicitaré a la Defensoría del Pueblo que asuma el inicio de las acciones legales para la reparación de los daños y perjuicios que hayan sufridos los tucumanos como consecuencia de los continuos cortes de servicio u otros incumplimientos de la empresa EDET”, informó.
“Invito a otras Instituciones locales a iniciar acciones colectivas por los daños ocasionados a los usuarios, como así también por los daños punitivos, tal cual lo estipula la Ley de Defensa al Consumidor y la jurisprudencia en la materia”.
“Un servicio público de calidad es un derecho fundamental de los usuarios, está relacionado con derechos humanos tales como el acceso a una vivienda digna o a un nivel de vida adecuado. Cuando EDET no invierte y especula con los cortes de luz, está violando esos derechos”, continuó.
"Voy a acompañar al Gobierno Provincial en el endurecimiento de multas y sanciones a la empresa EDET, hasta disuadirlos de su política de tarifas altas, inversión cero y servicio deficiente”, cerró Cisneros.