Juntos por el Cambio (JxC) presentó hoy un proyecto de ley para "subsanar el error cometido" a fin de año con la modificación del mínimo no imponible de Bienes Personales  y la suba de las alícuotas.

La iniciativa propone aumentar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $10 millones. También, propone eleva de $30 a $60 millones el valor mínimo para la casa habitación.

Además, plantea la actualización de las escalas del artículo 25 de la ley del gravamen, en consonancia con el mínimo no imponible propuesto, sin incrementar las alícuotas vigentes. 

La medida es impulsada por la titular del PRO Patricia Bullrich, y acompañada por los diputados Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman, Facundo Manes, Ricardo López Murphy, y José Luis Espert (Avanza Libertad).

"Lo que busca la iniciativa es la sanción de una nueva ley que sea respetuosa de las formalidades exigidas por la Constitución, para que entre en vigencia partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación", explicaron los legisladores consignó La Nación.

Asimismo, insistieron en la necesidad de derogar cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo (PE) para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior. 

"Quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables. Todo ello se traduce, además del daño por la salida de talentos y capitales, en una merma considerable de recaudación", señalaron.