Para implementar un sistema de estacionamiento pago en la capital de la provincia es necesario, según afirman las autoridades, reacondicionar las calles y la cartelería. Es por eso que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que quedará a cargo de la concesión se comprometió a invertir en las instalaciones necesarias.

En primer lugar, las calles necesitarán ser pintadas para diferencias los lugares en que se cobrará por el estacionamiento de los que estará prohibido estacionar. Enrique Romero, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, advirtió, sin embargo, que los trabajos a realizar están demoradas porque las empresas “no conseguían pintura”. Además, otro factor que atrasa la puesta en marcha del plan se debe a “una demora en la entrega de la grúa que -las empresas- se han comprometido a poner a disposición”, según indicó Romero.

La aclaración se debe a que, en un principio, la UTE contaba con 30 días para adjudicarse la concesión y, luego, con 90 días para implementar el sistema. Durante esos meses estaba pactado que la firma realizara una campaña pública de capacitación e información con el objetivo de explicar el modo de pago que tendrá el nuevo sistema.

Ya había advertido sobre esto Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad, cuando dijo que “no es un trabajo que se haga de un día para el otro”. “El primer mes es informativo y de concientización, pero ya han empezado con la producción porque hay que hacer cartelería, señalización, y demás trabajos”, dijo hace unos días en una entrevista con este diario.

En segundo término, el trabajo a realizar tiene que ver con la cartelería que deberá proporcionar la UTE para indicar los lugares de estacionamiento, puntos de cobro, etcétera.

Sistema virtual

“También tiene que implementar toda la logística para la venta de tarjetas y el sistema de inspectores que tendrán posnet posiblemente”, explicó Romero, como otro de los pasos que deberán seguir las empresas a la hora de implementar el sistema.

Según explicó Ocaranza a LA GACETA, el servicio se llevará a cabo con una aplicación que los ciudadanos deberán descargar en sus smartphones. La App estará vinculada a las aplicaciones de “billeteras virtuales” a través de las cuales cada uno pagará lo correspondiente según las horas utilizadas. “También se podrá comprar una tarjeta en los comercios adheridos (kioscos y drugstores) para comprar el tiempo”, agregó.

Cuidacoches

Otro problema que deberá resolver la UTE concesionaria del estacionamiento en las calles será la actual concentración de cuidacoches dispersos en toda la ciudad, especialmente en las zonas céntricas.

Para Ocaranza eso no significará un mayor obstáculo ya que “la empresa está acostumbrada a trabajar en la vía pública”. Los “trapitos”, sin embargo, piden ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de la implementación del nuevo sistema. Las empresas, mientras, no aclararon qué harán al respecto.

Romero aclaró, por su parte, que la Municipalidad no tiene ninguna responsabilidad jurídica respecto de los cuidacoches. “No sé por qué están tan preocupados por los trapitos. Siempre dicen que hacen daño, que rayan los autos, que cobran dos veces, que cobran de más, que usan el logo de la Municipalidad”, enumeró.

“Desconozco que va a hacer la empresa, ni nos vamos a hacer cargo de los trapitos porque tienen una actividad clandestina. Lo hacen ‘de prepo’ y en vez de cobrar ‘la voluntad’ te ponen un ticket de $ 30 o $ 50 pesos que dice ‘Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Y no tenemos poder de policía para identificarlos. La mayoría de los trapitos están organizados por un contexto mafioso. Vienen de Banda del Río Salí, de El Palomar, de Las Talitas... vienen de la periferia a trabajar a San Miguel de Tucuman”, finalizó el funcionario municipal.