Argentina sufre el impacto de la tercera ola y de la combinación de la transmisión comunitaria de las variantes Delta y Ómicron a la vez. Es por ello que la cifra de casos diarios no para de crecer, aunque gracias a la alta cobertura de vacunación, el golpe no se traslada a internaciones y fallecidos.
En este contexto y desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara (FEM) difundieron un comunicado en el que alertan: "Por el aumento de casos COVID, creció más de 200% las llamadas para atención médica a domicilio y hay demoras".
Desde el organismo especifican, que ante el incremento de casos positivos Covid-19 en los últimos 14 días, el sistema de salud sumó 345.000 casos Covid-19, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina.
"Ante situaciones como esta, el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes", aclaran.
Si bien las empresas del sector están redoblando los esfuerzos con sus equipos para dar respuesta a este nuevo aumento de la demanda como consecuencia de los aumentos de los casos Covid-19, los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo y afectando la atención diaria.
La FEM recomienda a la población seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación, con el objetivo de controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos
En contextos de alta demanda como el actual es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, utilizando las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos.