El proyecto de ley mediante el cual se modifica el impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con media sanción de Diputados, se debatirá el miércoles en el recinto de la Cámara Alta, en lo que será la última sesión del año.
La iniciativa cuenta con dictamen de la comisión de Presupuesto, y quedó en condiciones de ser tratada. El dictamen contó con el apoyo de los legisladores del oficialismo y fue rechazado por la oposición. Los senadores de Juntos por el Cambio ratificaron el proyecto original que ya había votado el Senado, y pidieron que no se tomen en cuenta los cambios que se aprobaron en Diputados. Debido a la paridad reinante en ambas Cámaras, se espera que el tratamiento del proyecto resulte peleado.
Quiénes pagarán Bienes Personales el año que viene
Si el proyecto finalmente se convierte en ley, el mínimo no imponible pasa de $ 2 millones a $ 6 millones.
Aquella persona cuyo patrimonio alcance o supere los $ 6 millones deberá pagar Bienes Personales.
El proyecto del oficialismo determina, además, un aumento de la alícuota, que pasa de un 1,25% a un 1,5% para los patrimonios superiores a los $ 100 millones.
La vivienda familiar de uso permanente queda excluida de ese cálculo, siempre y cuando no supere una valuación fiscal de $ 30 millones -actualmente esta cifra está en $ 18 millones-.