Los fuertes incrementos de contagios de covid-19 que está motivando la variante ómicron del coronavirus alrededor del mundo mantienen en vilo a los Gobiernos.
En el caso de Ecuador, el presidente, Guillermo Lasso, decretó la obligatoriedad de los ciudadanos a vacunarse contra la enfermedad.
"Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual; es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación", señala un comunicado rubricado por las autoridades del Ministerio de Salud del país andino.
"El estatuto comenzará a regir de forma inmediata, según precisó el vocero del Gobierno, Rafael Castillo, al sitio BBC Mundo. Añadió que la orden rige para toda persona mayor de cinco años, aunque destacaron que se pondrá el acento en la población mayor de 12 años.
En cuanto al stock de vacunas, las autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que cuentan con las dosis suficientes para hacer cumplir la medida en toda la población.
Como complemento del decreto, el Gobierno exigirá que los establecimientos que ofrecen servicios no esenciales -cines, restaurantes y supermercados- pidan un carné de vacunación. Los controles y las sanciones pertinentes, en caso de incumplimiento, correrá por cuenta de los Gobiernos regionales.