ROMA, 2Italia.- El gobierno de Italia endureció las restricciones para frenar el aumento de los casos de covid-19, incluida la prohibición de todas las celebraciones públicas de Año Nuevo, luego de que las infecciones diarias alcanzaron un récord.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo que el uso de tapabocas volverá a ser obligatorio al aire libre y ordenó que las personas usen las mascarillas Ffp2, que brindan una protección mayor, en espacios públicos como teatros, cines y eventos deportivos. El Ejecutivo debate también si limitar los precios de las mascarillas Ffp2 para fomentar su uso, según la televisión pública.

Además, los conciertos y eventos al aire libre estarán prohibidos hasta el 31 de enero, y las discotecas y clubes nocturnos deberán cerrar sus puertas hasta esa fecha, en un esfuerzo por evitar que haya socialización masiva durante el período de las fiestas de fin de año.

El anuncio se conoce el día en que Italia registró un récord de 44.595 nuevos casos de coronavirus, un aumento de más del 70% en solo una semana, con la variante infecciosa ómicron comenzando a expandirse en todo el país. Este número, sin precedentes desde el inicio de la pandemia, incluye cerca de 13.000 positivos en la región de Lombardía, cuya capital es Milán. Además, el dato global de fallecidos se ha actualizado con 168 víctimas mortales más, la mayor cifra desde mayo. La cantidad de muertes, sin embargo, se mantiene muy por debajo de las tasas durante los aumentos repentinos de infecciones, gracias principalmente a la gran cantidad de personas vacunadas en el país.

Además, los ministros acordaron que la validez de los certificados sanitarios covid-19, que dan acceso a una serie de lugares y servicios, se reducirá de nueve a seis meses a partir del 1 de febrero.

Italia fue el primer país occidental en ser afectado por la pandemia el año pasado y hasta ahora ha registrado 136.245 muertes, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña.

El primer ministro, Mario Draghi, reunido con algunos miembros del Ejecutivo, pactó el marco general de restricciones que estará en vigor desde hoy.

El Ejecutivo que dirige Draghi también quiere acelerar la campaña de vacunación y -para recibir la dosis de refuerzo- bastará con que hayan pasado cuatro meses desde la inyección anterior, en lugar de cinco.

El pasaporte covid, clave para acceder a un gran número de sitios en Italia, será válido únicamente durante seis meses, tres menos que hasta ahora.

Draghi reconoció el miércoles que la aparición de la variante Ómicron ha llevado la pandemia a una “nueva fase”, aunque descartó que se vayan a adoptar medidas tan drásticas como las que se tomaron durante la primera ola de contagios, cuando Italia se sometió a un confinamiento masivo y obligatorio.

Tampoco se contemplan límites en las reuniones familiares de estas fiestas, como sí ocurrió en 2020. (Reuters-Especial)