BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades de Salud de Colombia informaron que se detectaron tres casos de la variante Ómicron del coronavirus en personas procedentes de Estados Unidos y de España.
El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo que dos de los contagiados son colombianos y el otro es de nacionalidad estadounidense, y precisó que los casos se detectaron en las ciudades costeras de Cartagena y Santa Marta.
Los primeros indicios sugieren que la variante Ómicron es más transmisible que la anterior variante Delta.
“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia que ya se encuentra circulando en más de 80 países”, agregó Ruiz.
“Hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria todavía al interior del país” El ministro indicó que los tres casos y sus contactos están siendo monitoreados.
El país sudamericano, que en los últimos meses agilizó la vacunación a su población, se suma así a Argentina, Chile, Brasil, México, Panamá y Perú con casos detectados en la región.
Colombia tiene una población de alrededor de 50 millones y además está vacunando a unos 1,8 millones de migrantes venezolanos, independientemente de su condición migratoria.
La rápida propagación de Ómicron preocupa a las autoridades de salud de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó a los países de Europa que se preparen para un “aumento significativo” de los casos de covid-19. El titular de la OMS para Europa dijo que la variante se ha propagado, hasta ahora, sobre todo entre los adultos jóvenes. (Reuters)