Distintas organizaciones sociales y políticas se han concentrado durante la mañana en plaza Independencia, en la capital. La movilización se realiza en el marco de una jornada nacional para recordar “el estallido” social de diciembre de 2001 en el país.

“El 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzaba una verdadera rebelión popular en nuestro país. El estallido se llevó puesto al presidente (Fernando de la Rúa) y su ministro de economía (Domingo Cavallo), responsables de imponer las recetas neoliberales de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijeron en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), una de las agrupaciones que participan en el acto local.

“A 20 años del ‘Argentinazo’, seguimos luchando para que se vaya el Fondo, las mineras y los gobiernos ajustadores, y que finalmente ‘no quede ni uno solo’”, añadió.

Por alimentos

Las organizaciones también realizan un acampe en la zona de la Casa de Gobierno para reclamar al Gobierno el refuerzo de módulos alimentarios para los comedores de la provincia, en medio de los incrementos de precios de la canasta básica.

"Hemos traído muchos petitorios en los últimos años para que den un subsidio para sostener los merenderos de las organizaciones, pero no recibimos respuestas (del Gobierno). Recibimos hoy 75 kilos de leche para 40 merenderos. Eso es terrible", expresó Gabriela Gramajo, del Polo Obrero (PO).