No importa la época del año en que estemos, las alergias siempre están. En silencio y dando vueltas, pueden traernos más de un problema; y es que ante una sustancia extraña, el sistema inmunológico reacciona de forma anormal y eso puede desencadenar reacciones alérgicas.
“Ante la presencia del agente extraño, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, la cual provoca los síntomas presentes en las alergias. Estas reacciones pueden quedar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo en su totalidad ya que las alergias pueden manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona”, explica la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc) en un comunicado difundido por la organización.
Rasgos y síntomas
Según El Haj, las reacciones alérgicas más comunes son:
• Conjuntivitis alérgica, que se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones acuosas o mucosas en la zona afectada y sensación de molestia.
• Rinitis alérgica, que se da cuando se inflama la mucosa nasal. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como el polen o polvo y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal.
• Urticaria o dermatitis que afecta a la piel. Se trata de ronchas rojizas, elevadas y que suelen picar. Aparecen en la superficie de la piel como reacción alérgica a ciertos alimentos y medicamentos o por el contacto con sustancias alergénicas, la exposición extrema al frío o al sol, entre otras causas.
• Asma bronquial que afecta a los bronquio. Es causada por una inflamación de las vías respiratorias y reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de alérgenos.
• Anafilaxia, que es una reacción alérgica grave y multisistémica (dos o más sistemas orgánicos afectados), que se inicia y progresa rápidamente después de la penetración de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado y requiere atención médica urgente, ya que supone riesgo de muerte. Generalmente es causado por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos. Suele tener marcados síntomas a nivel piel, cardiovascular, respiratorio, digestivo y nervioso.
Reconocer si soy alérgico
En el comunicado, El Haj comenta que las pruebas cutáneas son el método más común para detectar alergias, junto a un examen de hemograma en laboratorio. “Ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados es importante que consultemos de inmediato con un profesional de la salud y nos realicemos los estudios pertinentes”, concluye.