El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el pago de un bono de 8.000 pesos para los jubilados que cobran la mínima. Se trata de un extra que recibirán por única vez con motivo de fin de año. Será entre el 20 y 23 de diciembre.
El anuncio tuvo lugar este mediodía durante un acto que encabezó el mandatario junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada convocado en el marco de la entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000.
El Presidente subrayó: "A todos los que cobran la jubilación mínima, entre el 20 y el 23 de diciembre, van a recibir un bono de $8.000 para que pasen una buena Navidad y un buen fin de año".
En ese marco, Fernández sostuvo que desde el Gobierno tienen que "lograr que la jubilación aumente más que la inflación y recuperar el poder de compra".
"Tenemos que recuperar el salario real y el ingreso real de los jubilados", agregó el jefe de Estado, quien afirmó que "no" está conforme con los haberes de este sector.
La directora de la Anses, Fernanda Raverta, habló antes de Alberto Fernández y destacó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria del Gobierno permitió "ganarle a la inflación".
"Esta nueva fórmula permitió ganarle en tres o cuatro puntos porcentuales a la fórmula del gobierno anterior", aseguró.
A saber
Además, se otorgará un monto menor decreciente, hasta alcanzar a los que ganan 37.000 pesos mensuales. Por su parte, quienes cobran por encima de ese monto no recibirán bono de fin de año.
Con la última actualización de los haberes, la jubilación mínima actual llega a los $29.061. Según estimaciones del Gobierno, más de 4,5 millones de beneficiarios recibirán el plus de fin de año.
Cabe recordar que en un primer momento este pago había sido confirmado por la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti y por la la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien aseguró que la posibilidad estaba en análisis: “La idea es anunciarlo antes de navidad así que calculamos que esta semana será el anuncio por parte del Gobierno”.
“Es un momento importante para que los jubilados y jubiladas tengan un reconocimiento por parte del gobierno por todo el esfuerzo que hicieron. En función de eso, aquellos jubilados que tengan menos ingresos, en modo adicional tendrán un bono”, detalló la funcionaria.
Por último, Fernanda Raverta había remarcado que la decisión “requiere de cuestiones administrativas y logísticas muy importantes, pero otorgarlo fue una decisión política del presidente” Alberto Fernández.