A pesar de la postura del presidente brasileño Jair Bolsonaro, los turistas que pretendan ingresar a ese país deberán presentar un certificado de vacunación contra el coronavirus con los esquemas completos. Así lo dispuso un fallo del juez de la Corte Suprema, Luis Roberto Barroso, quien adoptó esta disposición ante el avance de la variante Ómicron. 

Covid-19: Lula criticó a Bolsonaro por no exigir el pasaporte sanitario a los viajeros

El dictamen todavía debe ser validado por el resto de los miembros del máximo tribunal, pero ya es un hecho para los brasileños.

El magistrado adoptó la decisión atendiendo a un planteo del partido Rede Sustentabilidade para que decida sobre la necesidad del requisito, ya que había sido recomendado por el organismo regulador a nivel sanitario de Brasil, Anvisa, pero contaba con la férrea negativa para su implementación por parte de Bolsonaro.

El presidente brasileño, incluso, había optado por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que llegaran a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa. 

Brasil: Bolsonaro tiene dos días para resolver sobre pasaporte sanitario a foráneos

Sin embargo, a partir de la decisión de la Corte brasileña, sólo podrán realizar la cuarentena aquellos "viajeros considerados no elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios médicos", que provengan de países sin inmunización contra covid-19 en masa o por "motivos humanitarios excepcionales", indicó Barroso en su decisión, según remarca el sitio TN.

Bolsonaro se había negado repetidamente a estas solicitudes de Anvisa. Pero Barroso sostuvo que Brasil debe evitar apoyar lo que llamó “el turismo antivacunas”.

El juez dijo que el requisito de prueba de vacunación se puede renunciar solo cuando el viajero proviene de un país donde no hay vacunas disponibles o si la persona no pudo inmunizarse por razones de salud.

Anvisa notificó este lunes a los puestos fronterizos, especialmente en los aeropuertos, sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal.

Si bien en el el gobierno de Jair Bolsonaro confían en que el pase sanitario para ingresar al país será derogado, la medida entró en vigencia este lunes. De todos modos, debe ser refrendada entre este miércoles o jueves por otros nueve magistrados del máximo tribunal.

”La decisión tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y, por eso, exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida”, afirmó Anvisa en su nota.

En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación, cuando el país registra al menos 11 casos de la variante Ómicron y espera una mayor llegada de turistas durante las fiestas de fin de año.

Brasil acumula más de 616.000 muertos desde el inicio de la pandemia, y es el segundo país con más fallecidos en números absolutos por covid-19 después de Estados Unidos.