Los afiliados a la Asociación Argentina de Actores revalidaron la actual conducción tanto a nivel nacional como provincial. Los comicios realizados el lunes convalidaron que Alejandra Darín continúe al frente del gremio en el país hasta 2023 (estará más de una década en el cargo), y que Jaime Mamaní lo haga en Tucumán por el mismo período.
“Una elección es siempre un compromiso enorme con los afiliados. Es la reafirmación de un voto de confianza de muchos compañeros que han demostrado, con su participación, el interés porque haya una fuerte agrupación democrática que se muestre unida para luchar por sus derechos y para disfrutar en común de los beneficios que conlleva esa unidad, el trabajo en conjunto y las ganas de participar”, le dijo Mamaní a LA GACETA.
La reelección local le llegó con 46 votos frente a los 34 que obtuvo la lista que encabezó Soledad Pereyra, y tres abstenciones. La presencia en las urnas de 83 electores en Tucumán es un dato inédito, así como la presencia de dos listas en disputa. En la primera elección de Mamaní, hubo una veintena de votantes en total.
El triunfo de Darín fue mucho más amplio: su lista Celeste se consagró con 849 votos frente a los 341 de sus rivales encabezados por Iván Moshner.
Mamaní reivindicó la disputa interna. “La presencia de otra lista habla mucho de la salud democrática de la que goza nuestro gremio. Hay mayor participación, hay más compañeros que quieren votar, hay más actores que quieren ser representados por un gremio fuerte. Hay vocación de servicio de muchos compañeros que quieren arremangarse y ponerse a trabajar a favor del engrandecimiento de nuestro sindicato. En lo personal, no veo que el resultado sea un llamado de atención, y lo digo sin soberbia ni triunfalismo: ganamos con el 55% de los votos con la intervención del 35% del padrón”, aseveró.
El secretario general tucumano esbozó los proyectos para encarar en su nuevo mandato. “Vamos a seguir peleando para que se reglamente la Ley Provincial de teatro; encarar gestiones para la creación de una comedia municipal; y crear una subsede en el interior para estar más cerca de la problemática de los actores de todas las localidades. Obviamente, esta es una nueva gestión que empieza y es el momento apropiado para rectificar muchas cosas cuyos resultados no fueron los esperados y para corregir aquellas que no nos han dejado conformes. Muchos errores y fallas estuvieron influenciadas por los terribles momentos históricos que vivimos durante la pandemia y las crisis económicas”, puntualizó.
Sin solución de continuidad, en una semana habrá elecciones nuevamente entre los teatristas. El miércoles se deben elegir a los seis representantes de la Comisión Provincial del Teatro Independiente (de distintos campos de la actividad), creada por la ley local. La urna estará habilitada entre las 9 y las 17 en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martin 251).