A 15 años de la obtención de su última Copa Davis, el equipo de Rusia volvió hoy a quedarse con "La Ensaladera", al vencer a su homólogo de Croacia, en el Madrid Arena, en España. Se trata de la tercera Davis que logra Rusia en su historia.
La conquista llegó merced de las victorias conseguidas hoy por Daniil Medvedev y por Andrey Rublev. Estos derrotaron, respectivamente, a Marin Cilic, por 7-6 (9-7) y 6-2, y a Borna Gojo, por 6-4 y 7-6 (7-5).
El N° 2 del Mundo certificó el título ruso, que no levantaban el Mundial de tenis desde 2006. Croacia, que dio la vuelta a la debacle de 2019 -también en Madrid cuando defendía título- quedó contra las cuerdas tras el primer punto y Cilic no pudo con Medvedev, el campeón del US Open.
Consciente del peligro que suponía llegar al dobles, donde amenazaban Nikola Mektic y Mate Pavic, Medvedev "apretó los dientes" para tratar de poner el 2 a 0 en la serie.
Los dos contendientes desperdiciaron dos ocasiones de break en un primer parcial que tuvo que resolverse en el tie-break, donde el ruso necesitó tres pelotas de set.
Cargado de moral, el N° 2 del mundo encontró más facilidades en la segunda manga. Un quiebre en el cuarto juego allanó el camino, y otro en el octavo le permitió adjudicarse la contienda y la tercera "Ensaladera" para su país (2002, 2006 y 2021).
El primer punto lo batalló la revelación, Gojo, pero Rublev terminó con la resistencia del joven croata sin dejar resquicio con su saque.
El N° 5 del Mundo no se enfrentó a ninguna bola de break, mientras que Gojo tuvo que sudar en más de una ocasión.
Rublev, quien ya había sido letal hace dos años en Madrid, dejó a Rusia a una victoria de la "Ensaladera" tras una hora y media.
Sus ataques dieron fruto en el séptimo juego, donde logró el break que rozó tanto en el primer juego de la final como en el tercero.
Con la mínima renta, Rublev se apuntó la manga y siguió con la misma intensidad en el segundo acto. Gojo aguantó hasta llegar a una muerte súbita también dominada por el ruso, para poner el 2 a 0 en el primer partido del match final y encaminar a Rusia hacia el título.