En Tucumán algunos productores de granos ya comenzaron el período de siembra de sus cultivos, aprovechando las primeras lluvias de la temporada. Para conocer sobre el avance de la campaña de soja 2021-2022, LA GACETA Rural entrevistó a Mario Devani, a Daniela Pérez y a Fernando Ledesma, integrantes del programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Los tres brindaron recomendaciones y describieron un panorama actual y detallado sobre el comienzo de esta campaña.

- ¿Cómo se presenta el inicio de la siembra?

- Este año observamos un escenario con pronóstico de año “Niña”, en el cual se prevén precipitaciones iguales o menores a los promedios y con probabilidades de períodos de estrés térmico; en especial durante los primeros meses del cultivo. Este panorama nos plantea la necesidad de planificar manejos adecuados, acordes a esta situación. Sobre todo a lo que se refiere a la economía del agua. Este último tema está muy relacionado con realizar los barbechos de los lotes en tiempo y forma, para permitir una mayor cantidad de humedad en el perfil y para favorecer la siembra. Al día de hoy -fines de noviembre-, en líneas generales las precipitaciones acumuladas desde fines de octubre a la actualidad varían según las zonas, en promedios de entre 30 mm y 100 mm. Aunque hay ciertos ambientes de la provincia que recibieron aportes superiores a los 150 mm. Puntualmente, en estas localidades, moderadamente ya se inició la siembra de la presente campaña. Pero, como se dijo, la falta de lluvias importantes y generalizadas nos lleva a continuar en espera del arranque generalizado de la siembra en la mayoría de las zonas.

- ¿Qué estrategias deberían implementar aquellos productores que están próximos a iniciar las plantaciones?

- Las tareas que se vienen realizando hasta el presente -y que además se recomiendan- son los barbechos de los lotes a sembrar; en especial, los que van a soja. Aquellos lotes que vienen de trigo, al atravesar un período inviernoprimaveral muy seco, se encontraban más limpios; por lo que después de las lluvias de mediados de noviembre y con la aplicación de quemantes mezclados con pre-emergentes, quedarían en condiciones ideales y a la espera de las lluvias adecuadas para la siembra. En el caso de lotes que vienen de maíz, también se recomienda realizar barbechos lo antes posible, con mezclas de productos -sobre todo, sistémicos-, para que después de que se acumule agua en el perfil se proceda a la siembra y a la colocación de los preemergentes. Estas son algunas de las opciones dentro de las múltiples situaciones que se pueden presentar en el manejo de los lotes para siembra de los cultivos. Debido a los pronósticos y a la situación actual, resulta fundamental contar con una planificación del parque de maquinarias, muy organizada y en condiciones ideales de funcionamiento, a fin de aprovechar las oportunidades de siembra.

- ¿Qué materiales recomiendan utilizar y cuál sería el método adecuado para optimizar el cultivo?

- En cuanto a la siembra, se recomienda arrancar con materiales de grupos de madurez seis largos a siete corto, que se caractericen principalmente por su plasticidad (AW 6410, DM 63i64, CZ 6505 y DM 67i70), y con densidades que pueden variar entre 12-15 pl/m, según el cultivar. Luego, continuar la implantación con perfiles llenos, utilizando grupos extra cortos (IV a menor espaciamiento y V) y cortos de alto potencial de rendimiento (CZ 5905 y DM 60i62), buscando condiciones ideales de siembra; para luego continuar con los grupos siete. En todos los casos, siempre se recomienda en la planificación de siembra, un esquema que convine fechas de implantación con grupos de madurez. Esta estrategia permite minimizar riesgos. Por otra parte, y considerando los pronósticos para la presente campaña agrícola, además de tender a sistemas productivos bien diversificados e intensificados -que nos proporcionen suelos más saludables desde el punto de vista físico-químico-, se refuerza la idea de efectuar los barbechos en tiempo y forma, y de incorporar los preemergentes de manera oportuna, procurando acumular en el perfil la mayor cantidad de agua de las precipitaciones, para que a partir de allí se definan las siembras.

-En cuanto a la calidad de semilla, ¿qué recomiendan?

- Es de fundamental importancia hacer un seguimiento de la calidad de la semilla -desde la clasificación hasta la siembra-, empleando semilla con buen poder germinativo (por arriba de 85%) y, en especial, de buen vigor -con valores similares-. Esta última cualidad es decisiva ante emergencias con ambientes estresados. debido a ello hay que fijarse en ambos valores antes de la implantación y, además, incluir curasemillas fungicida e insecticida -este último, solo en caso de que sea necesario-.

- ¿Que análisis pueden realizar sobre los costos de producción de la actual campaña?

- Una característica especial de esta campaña es el aumento de los costos de producción, relacionados con el importante incremento en dólares de los fertilizantes -entre el 70% y el 140%-, de los agroquímicos y, sobre todo, de algunos insumos como el herbicida glifosato -el 90% de aumento, en promedio-, y de otros productos con menores niveles de subas. Todos estos incrementos incidieron en los mayores costos, así como también los valores de las labores mecánicas (siembras, aplicaciones, cosecha, etcétera), que por influencia de la suba salarial y de los precios de los combustibles -anunciada para los primeros días del mes en curso-, también contribuyen en los aumentos y, por ende, en la disminución de la rentabilidad.