La nueva variante de la covid-19, Ómicron, genera preocupación en el mundo científico, debido a su potencial contagiosidad. Y, mientras se endurecen las restricciones en distintos países por el avance de esta mutación, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperan contar cuanto antes con más datos sobre la cepa hallada por primera vez en Sudáfrica.
El Gobierno nacional no descarta cerrar las fronteras en caso de que avance la variante ÓmicronEn esa línea, Christian Lindmeier, portavoz del organismo, advirtió que hasta el momento no se han confirmado decesos por esta variante. "No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron", afirmó.
EEUU reportó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante ÓmicronSin embargo, aclaró que muchos países están incrementando los análisis de muestras para identificar la cepa, producto de lo cual "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos".
Brasil ya reportó cinco casos de la variante ÓmicronLa nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a Ómicron en unos 30 países en todos los continentes.
Ómicron podría llegar a ser variante dominante en Europa a principios de 2022Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.
La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada" aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.