El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre creció un 1,2% sin estacionalidad, y con ello acumuló la cuarta suba.

La actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel precovid de febrero del año pasado. “El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”, dijo el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

La serie tendencia-ciclo registró también una suba de un 0,6% mensual y acumula 13 meses en alza.

En términos interanuales, la actividad económica registró un crecimiento de un 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos. Si se compara con septiembre de 2019, el índice creció un 4,7%.

La actividad económica cierra el tercer trimestre del año con un crecimiento de un 4,2% trimestral sin estacionalidad y con un 12% interanual. el acumulado de enero a septiembre marca un crecimiento de un 10,9% interanual.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador; y siete de ellos registraron subas de dos dígitos.

Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (66,9% interanual; aporte de un 0,9%), Hoteles y restaurantes (59,1% interanual; aporte de un 0,4%) y Construcción (27,1% interanual; aporte de un 0,8%).

Los mayores aportes al crecimiento de la actividad económica se registraron en la Industria (10,8% interanual, aporte de un 1,9%) y el Comercio (10,1% interanual; aporte de un 1,4%), sectores que acumulan 11 meses consecutivos en alza. Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (8,2% interanual, aporte de un 1%) y Transporte y comunicaciones (10,7% interanual, aporte de un 0,8%).

Los únicos sectores en baja fueron Pesca (9,6% interanual) y Agropecuario (1,7% interanual).

Comparado con septiembre de 2019, crecieron 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca (29,3%), Comercio (15,6%) e Industria (13,8%). Mientras que continúan con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública.