Anfama no queda tan lejos ni está tan alto (1.800 metros sobre el nivel del mar) pero su aislamiento está naturalizado por los gobernantes en la provincia más pequeña del país. Depende de la comuna rural de Raco y pertenece al departamento Tafí Viejo. Según los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, el territoro comenzó a poblarse hace 12.000 años atrás. Hoy es un poblado de 45 familias. El único camino que hay para llegar fue realizado por la Universidad Nacional de Tucumán en 1950 (desde ruta 341 a la altura de El Siambón, hasta la toma de Anfama).

Anfama: la heroica bajada de los enfermos en andas, por la montaña

El camino necesita mantenimiento con ripio y motoniveladoras, que ni la comuna ni los pobladores pueden realizar. Por eso constantemente están pidiendo el arreglo del camino a Vialidad. Las ambulancias no pueden llegar hasta Alto de Anfama ni hasta la escuela. Los maestros llegan en moto o a caballo.

Anfama es un paraíso de verdes montañas, salpicadas de animales que crían los pobladores para su subsistencia. Los paneles solares reemplazaron a las lámparas a kerosén pero cuando pasan varios días sin sol, las bombillas casi no alumbran nada.

En auto o en colectivo (empresa Basa) se llega hasta El Siambón. Desde ese punto se sube a caballo, para ir cruzando el río, pero solo durante los meses de invierno y otoño, porque en verano, a partir de diciembre y hasta abril las tormentas hacen crecer los ríos, y vuelve imposible el ascenso. Entonces el único camino que queda es el de la cumbre, el de la universidad. Cuando el camino no se mantiene en buenas condiciones ni la mercadería ni los maestros ni las ambulancias pueden pasar y dejan incomunicada no sólo a Anfama sino también a José de Chasquivil y Chasquivil.

Tips de viaje

LUGARES DONDE ALOJARSE.- En Anfama solamente hay dos lugares donde alojarse: Rasjido y Chocobar. El segundo está cerca de la escuela, ubicada en Alto de Anfama. Es más económico pero más rústico que Rasjido. En ambos se puede comer y disfrutar del paisaje, en una vida rural. Don Alfredo Chocobar y su esposa Petrona se encargan de que la estadía sea una aventura maravillosa y llena de buenas historias.

FALTA DE CONECTIVIDAD.- Apenas una sola familia tiene conectividad en Anfama. Para ver sus mensajes por WhatsApp, los vecinos suelen ir a la Escuela de Anfama, que sí tiene conectividad pero no siempre.