El Gobierno nacional hizo oficial la medida de adelantar tres meses el aumento a los más de 8.500 docentes universitarios nacionales jubilados.
La resolución N° 732/2021 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, fue dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
De este modo, como lo indica el Boletín, los docentes que están jubilados podrán percibir el aumento en sus haberes en el mes de diciembre, que es el que corresponde a la “movilidad semestral” de julio-septiembre, sin tener que esperar hasta marzo de 2022.
En los fundamentos de la medida, se reconoce que en los últimos 12 meses, a septiembre pasado, los jubilados docentes universitarios nacionales recibieron un incremento del 34,18%: 7% por la segunda mitad de 2020 y 25,4% por el primer semestre de 2021. Y con semejante retraso de los haberes – de casi 20 puntos con relación a la inflación- deberían esperar a marzo de 2022 para percibir el próximo aumento.
Por eso, la resolución ministerial señala “que este valor (34,18%) en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”.
Es que a diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes universitarios reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo al porcentaje del incremento salarial acordado en la paritaria del sector tomando en cuenta los semestres calendarios. En septiembre perciben el aumento que corresponde a la variación de los salarios entre enero y junio, y el de marzo, los incrementos salariales de julio a diciembre.