Se viene una gran oportunidad de repensar la moda desde una mirada local (entendida como latinoamericana). Sucede que -informa Télam en su portal- entre hoy y el viernes, organizado por la Cámara Argentina de Moda (junto con la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires y Arte&Moda Las Flores) se llevará a cabo el Primer Congreso Ibero-Latinoamericano, coordinado por el diseñador y presidente de esa entidad, Francisco Ayala, y por la arquitecta Andrea Izzo-Capella, de Las Flores.

Será virtual y gratuito, y los interesados se pueden inscribir acá. Con varias ponencias y conversaciones que girarán alrededor de diferentes ejes temáticos, se busca reformular esquemas preestablecidos y lógicas tradicionales de la industria y el camino para generar una moda de calidad, auténtica y local.

“Hay mucha gente que tiene mucho para decir. Es un momento de encuentro. Son cuatro días para repensar la moda latinoamericana. Para asumir nuestro destino: tenemos estas materias primas, ¿qué hacemos con ellas? El objetivo es tener y crear más valor agregado, generar más trabajo. El tema de la identidad no es un capricho: allí entra toda la cadena de valor que queda en nuestras manos”, reflexiona Ayala.

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“Habrá exposiciones de prestigiosos profesionales y será una excelente plataforma de intercambio para todos los interesados en el mundo de la moda y el diseño”, señala la página web del municipio de Las Flores. Participarán más de 50 profesionales de Argentina, Perú, Colombia, México, España, Ecuador y Guatemala, entre otros países. Los asistentes recibirán un certificado, al igual que los expositores. Entre ellos se destacan María Luisa Ortiz (de Colombia), José Miguel Valdivia (Perú), Romina Cardillo (Argentina), Eloísa Artuso (Brasil) y Roberto Verino (España), que abordarán temas como el negocio del vestido y la moda; la identidad del vestido y del diseño; la sustentabilidad en la moda; la comunicación de la industria del vestido; y moda y políticas de Estado.

DE COLOMBIA. María Luisa Ortiz trabajó en los talleres de Dior, entre otros.

“El hecho de que sea virtual y gratis democratiza el evento”, destacaron Ayala e Izzo-Capella, quienes lo presentaron en un vivo de Instagram a través de la cuenta de la Cámara Argentina de la Moda.

Aprendizaje de pandemia

En la sesión inaugural, hoy a las 19 horas, estrellas del diseño de Iberoamérica presentarán sus fashion films, donde fusionan los lenguajes de la moda, el cine y la publicidad.

Se trata de una producción audiovisual, que puede parecerse a un videoclip o a un cortometraje, y le sirve a una marca o a un diseñador para presentar un nuevo producto o una nueva colección.

En general, tienen una duración entre uno y 15 minutos. Este contenido audiovisual se popularizó en los últimos dos años debido a la pandemia, para que pudieran continuar difundiendo su trabajo sin necesidad de acudir a la presencialidad de los desfiles, presentaciones de colección, showroom, etcétera.

Cómo entender el lujo

La pandemia -destaca Ayala- cambió el tanto paradigma de la moda como la actitud de los compradores.

“Los consumidores tienen otra madurez. Hay una nueva responsabilidad de quien compra”, asegura. “El nuevo lujo no tiene que ver con lo brilloso sino con que dure en el tiempo; estamos hablando de objetos que se transformen en un amigo”, añade y resalta que uno de los ejes temáticos más importantes del congreso es el de moda en relación con las políticas de Estado.

“Se fue sumando gente muy importante, por ejemplo, la Fundación Proteger; el sello del Buen Diseño, BA Moda; la Federación de Comercio de Buenos Aires; la Cancillería... -cuenta-. Logramos llamar la atención y estar en la agenda desde una profundidad del trabajo. Se fue tejiendo y pregnando la necesidad de estar. No ha empezado el primer congreso, pero ya estamos soñando con el segundo”.

También se pregunta cómo hacer para “poner de moda la moda latinoamericana”, y considera que en la región “tenemos un chip colonizado”. “Eso nos limita a la hora de pensar productos originales y, a la vez, utilizar materia prima local para confeccionarlos, sin intentar copiar o aspirar a diseños extranjeros”, destaca y resalta: “para afuera somos todos latinoamericanos. Da lo mismo si sos argentino, colombiano, peruano o mexicano; sos latino para la primera etiqueta. Pero a la vez eso tiene una grandeza”.

“Quizás tengamos que unificar entre todos esas variables para atacar todos los latinos juntos. Después cada uno deberá luchar por su propia individualidad. Pero en principio tenemos que ser un barco conjunto”, propone.