Las elecciones de este domingo le dieron un duro golpe al oficialismo, que perderá el quórum en el Senado a partir del 10 de diciembre: pasará de tener 41 bancas a 35 miembros en su bloque (dos por debajo del número necesario para abrir las sesiones). Así, hasta que termine el mandato de Alberto Fernández, el Frente de Todos será la primera minoría en la Cámara Alta.
En los comicios de este domingo, el Gobierno cayó en seis de las ocho provincias que renovaron senadores, y sólo conservó los escaños por la mayoría en Catamarca y en Tucumán. Enfrente, Juntos por el Cambio venció en Chubut, en Córdoba, en Santa Fe, en Mendoza, en La Pampa y en Corrientes.
En esta elección de mitad de mandato, el FdT puso en juego 15 bancas de senadores y perdió cinco en manos de JxC. Este espacio opositor puso en juego nueve de las 26 bancas que tiene actualmente. Entonces, el oficialismo gobernante contará con 35 integrantes en su bancada y el principal núcleo opositor será un interbloque de 31.
En paralelo, ambos sectores cuentan con aliados en el recinto. El oficialismo contabiliza a Alberto Weretilceck (Juntos Somos Río Negro) y a Magdalena Solari Quintana (Misiones). El macrismo, al interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.