Por las calles de Yerba Buena ya no es posible escuchar a tantas personas hablando en diferentes lenguas, porque el Mundial de paparapente llegó a su final. Pero todos se quedaron esperando, ¿por qué no? poder recibir pronto otra competencia de ese nivel.

El equipo argentino de parapente tuvo a dos representantes tucumanos en sus filas: Shauin Kao y Álvaro Blas Lucero. Sin embargo, lejos de lo pensado, Kao no tuvo un buen desempeño, mientras que Lucero tuvo su primera participación mundialista.

“El hecho de que el Mundial se haya hecho acá para mí significó un estrés muy grande. Al contrario de lo que la gente piensa. Hemos volado en condiciones que usualmente no hacemos. Conocerla a la geografía no nos dio ventaja realmente. Eran muy marginales las condiciones y el factor suerte y equipamiento ha influido mucho. Más allá de que los que ganaron lo hicieron con todas las razones, fue en condiciones extremas y muy al límite”, aseguró Kao, piloto que cuenta con una vasta experiencia, y numerosos logros.

Mientras tanto, el debutante Lucero se mostró agradecido por su oportunidad y más, por haberla vivido en Tucumán.

“Fue mi primera participación en la selección argentina y en un Mundial. Estoy muy contento por la experiencia vivida y por haber compartido el aire con los mejores pilotos del mundo. Que se haya desarrollado en mi provincia es algo único; tal vez nunca más se repita”, aseguró el piloto y también abogado.

“Estoy muy agradecido con el apoyo de mis patrocinadores y con los organizadores que, ante difíciles circunstancias, han logrado llevar a cabo una excelente competencia internacional”, añadió, agradeciendo también el buen desempeño del comité de organización tucumano.

A pesar de vivir la experiencia por primera vez, Lucero (de 36 años), tuvo un buen rendimiento en la competencia (86°), tanto que logró ser primero en el ranking argentino de parapente. “No creo haya tenido un mal resultado, estar a mitad de la tabla entre los mejores del mundo en mi primer Mundial es algo relativamente bueno”, dijo.

Mientras que, en la vereda del frente, Shauin se fue disconforme, luego de terminar en la última posición de damas (18ª), pero feliz con la organización. “El resultado la verdad que ha sido malísimo. Creo que, de toda mi trayectoria, es la peor competencia que hice, jaja. No te desconectás. Eso me jugó muy en contra. Tucumán está preparado, tiene infraestructura, condiciones y todo para hacer otra competencia internacional”, cerró Kao.

Otro gran encuentro en Loma Bola

Desde el viernes al domingo en Loma Bola, se realizará el Primera Encuentro Internacional de Mujeres Pilotos de Parapente. Estará a cargo de Shauin Kao y la Federación Argentina de Vuelo Libre.