Referentes del PRO presentaron ante la Fiscalía Regional de la provincia una denuncia por aparente malversación de fondos públicos durante la jornada electoral. Esta acusación se desprendió de una presentación original ante la Justicia Federal por maniobras para “obligar e inducir con engaños” a los votantes en la provincia.

En el escrito, Fernando Vera del Barco y el abogado Nicolás Mirande identificaron a seis vehículos y sus titulares más como involucrados, tanto en la capital como en Yerba Buena, tras los primeros cinco automotores y nombres.  

En las distintas presentaciones, los denunciantes plantearon que “esta práctica se realizaba con la finalidad de inducir a los votantes de distintos departamentos provinciales a sufragar en favor de los candidatos denunciados” y vinculados al peronismo, al parecer.

“Todas las maniobras fueron efectuadas de modo continuo, sistemático y organizado a lo largo de todo el día con el objetivo fraudulento de torcer la voluntad de los sufragantes”, indicaron. “Se dispusieron automóviles con un signo que los destacaba (calcomanías, números, pintadas, bandera, logo, entre otros), de manera que los votantes acarreados pudieran identificarlos y contactar con ellos. Estos distintivos en algunos casos presentaban el nombre o la fotografía del candidato, mientras que en otros casos poseía solo una característica que lo destaca”, describieron.

Cómo es el sistema, de acuerdo a la denuncia:

- Automóviles: conductores de vehículos que buscan a los votantes desde su vivienda o desde un punto cercano a ésta, trasladándolos hasta la escuela donde deben sufragar. “Allí los esperan hasta que emite el voto, para luego retornarlos al punto inicial. A los conductores de los vehículos les abonan el monto de $10.000 si trabajaban durante toda la jornada comicial”.

- Movilizadores barriales: son aquellos que se encargan de nuclear y organizar a los votantes de un barrio determinado para que sean buscados por los vehículos y conducidos al centro de votación en grupos. Por esa función reciben entre $ 2.500 y $ 5.000 en efectivo.

- Electores pagados: reciben dinero para votar a favor de los candidatos denunciados. Los montos pagados oscilan entre $ 1.000 y $ 3.000, conforme el sufragio se emita hasta las 10 de la mañana o en un horario posterior.

“Tal como surge de los testimonios recolectados, el dinero es abonado en efectivo, ya sea en la sede de algún organismo intermedio, o directamente por el referente político de la zona organizada para ésta práctica clientelar”, expresaron los denunciantes en el texto.