En la Cámara Nacional Electoral proyectan, para mañana, una mayor participación de votantes en relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, en las que la concurrencia fue del 68% del electorado. Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, calculó que habrá un 5% más este domingo.

“Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio”, dijo hoy en diálogo con Radio Mitre.

Según Schimmel, a partir del avance de la vacunación y de la flexibilización de las restricciones por pandemia, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”, aunque recordó que los protocolos sanitarios “seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”.

Teniendo en cuenta este contexto, estimó que mañana habrá un 73% de participación del electorado.

Además estimó que los comicios se desarrollarán de un modo “más ágil” que las PASO y anticipó que los primeros resultados se conocerán entre las 21 y las 21.30. Dijo: “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también había manifestado que la primera difusión de datos estaría entre las 21 y las 21.30 con “un resultado razonable de entre el 20 y el 30%”.

Una de las certezas de este pronóstico fue arrojada por un simulacro que llevó a cabo la Dirección Nacional Electoral (DINE), que determinó que los resultados oficiales de las elecciones legislativas se conocerán -como mínimo- pasadas las 21.