Más de 250 proyectos realizados por estudiantes del nivel inicial, primaria, secundaria, superior, de educación técnica, de educación especial y de educación en contextos de encierro fueron presentados en las seis sedes de la instancia provincia de Feria de Ciencias y Tecnología durante los últimos 10 días.

La exposición fue una vidriera no sólo de los proyectos que ocupan a los estudiantes tucumanos en las aulas sino, especialmente, de las problemáticas que los preocupan.

Valentina Palomino, alumna de la Escuela Secundaria “General Manuel Belgrano” explicó que su proyecto, justamente, “es ‘La hora belgraniana’, que se transmite por radio en la 105,3. Surgió durante la pandemia porque la mayoría de los chicos no tenían conectividad, entonces decidimos que los lunes, miércoles y viernes se realice el programa en el cual se iban a tratar temas sociales y culturales. Se realizaron campañas solidarias en las que trabajamos profesores, alumnos y familias”, describió.

Lucía Rosales, del quinto año del Colegio María Montessori, explicó que todo su curso “está trabajando con el reciclaje, para darle una segunda utilidad a las cosas que desechamos y que hasta arrojamos en la vía pública sin ningún tipo de concientización. Nuestra idea es demostrar que todas esas cosas que uno tira tienen una segunda utilidad y pueden ser recicladas y usadas para crear cosas que podemos utilizar en casa”, describió.

Ayer, en la jornada de cierre de la Feria de Ciencias, el coordinador del Área de Actividades Científicas de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa de la Nación, Marcelo Bazán, visitó la sede del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) de la provincia. “Las escuelas no estuvieron cerradas”, sostuvo el funcionario. “Siguieron pasando cosas, los docentes estuvieron trabajando, la educación siguió en pie y acá está la muestra de cómo los proyectos que se están mostrando hoy se movilizaron”, afirmó. Y agregó: “quizás la pandemia potenció este trabajo”.

El secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar de la provincia, José Luis González, se declaró “orgulloso” de la muestra, “porque detrás de los estudiantes hay un trabajo institucional”. Luego reiteró que “es un orgullo que los docentes hayan podido tener ese compromiso para acompañar, están representados todos los niveles, realmente una linda participación de toda la familia educativa y lo importante es celebrar la presencialidad”.

Nora Lia Cabrera, referente de la Comisión de Actividades Científicas (Coacyt), destacó “la gran diversidad de temáticas que han abordado nuestros alumnos desde distintas áreas del conocimiento: ciencias, artes, tecnología. Han encarado diversas problemáticas sociales que tienen que ver con su contexto próximo”, puntualizó.